Agencia de Noticias Panamá
Más de mil 657 personas con discapacidad son beneficiadas

Autoridades entregan primer pago del Programa Ángel Guardián

El proyecto que consiste en la entrega de 80 balboas mensuales cada dos meses, desembolsará en esta ocasión U$S 265, 120.

ANPanamá.

(Ciudad de Panamá- ANPanamá). Aunque la meta es beneficiar para el año 2014, a más de 55 mil personas con discapacidad a nivel nacional, el lanzamiento del Programa Ángel Guardián, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y apoyado por el gobierno nacional, fue recibido con gran acogida, especialmente por las familias de aquellos que viven esta condición, pues les ayudará a suplir parte de las necesidades que requieren para su subsistencia diaria, como salud y alimentos principalmente.

Durante el acto de entrega del primer pago a  mil 657 personas con discapacidad, el presidente panameño Ricardo Martinelli quien estuvo acompañado por el titular del MIDES, Guillermo Ferrufino, dijo sentirse muy complacido por que esta iniciativa ya es una realidad.

"Nadie sabe el sufrimiento de los padres de una persona con discapacidad o lo que sufre una persona con esta condición, por eso es que este programa está aquí", enfatizó Martinelli.

Al mismo tiempo, el jefe de la cartera de gobierno, sostuvo que va a solicitar a los diputados se presente un proyecto de ley donde se le puedan otorgar los mismos beneficios que tienen los jubilados a las personas con discapacidad.

Dijo además Martinelli que dejará incluido en el presupuesto de Estado una partida para aumentar 20 balboas al programa Ángel Guardián, antes de culminar su administración, asimismo que se entregue a los familiares de las personas con discapacidad 100 balboas mensuales.

Por su parte el ministro Ferrufino, dijo que “este programa tiene como norte apoyar a las personas con discapacidad severa en condición de dependencia y pobreza extrema, para así mejorar la calidad de vida de cada uno de ellos y lograr su inclusión social”.

La cantidad de beneficiarios por provincias son: Bocas del Toro 42, en Chiriquí 240, Coclé 172, Colón 21, Comarca Ngabe Bugle 17, Comarca Emberá 17, Darién 62, Herrera 106, Los Santos 113, Panamá y San Miguelito 563 y Veraguas 304 beneficiarios.

El programa Ángel Guardián fue creado mediante la Ley No. 39 del 14 de junio de 2012 con lo que se fortalece el Sistema de Protección Social, logrando avanzar en la consecución del objetivo 1 del Desarrollo del Milenio "Erradicar la pobreza extrema y el hambre".