Agencia de Noticias Panamá

Pujante: así se retrata la industria de la construcción en Panamá

Este sector está pasando por uno de sus mejores momentos: En este rubro habrá una inversión de 6 mil mdd en un periodo de cinco años, y el trazo proyectado para esta industria es que continuará en bonanza por unos 5 a 7 años más.

Agencia de Noticias Panamá (ANP) - Gastón Regis, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), se considera una persona optimista, y es que usando su casco sería una ridiculez no hacerlo. El sector de la construcción pasa por uno de sus mejores momentos de su historia, y por si alguno piensa que la alegría de la fiesta culminará pronto, se equivoca.

El trazo proyectado para el sector es que continuará en bonanza por unos 5 a 7 años más. “Panamá pasa por uno de los momentos más fuertes en términos económicos, se calcula que crecerá de 7,5% a 8% para este año y es una proyección sostenible de acuerdo a los economistas por cinco o seis años”, asegura Regis.

Su optimismo está bien fraguado, en el panorama aún están pendientes por arrancar varios proyectos como el de la minería. En este rubro habrá una inversión de 6 mil mdd en un periodo de cinco años, un monto más fuerte que la ampliación del Canal que tiene un costo de 5,250 mdd. A este ritmo hay un programa de inversiones al que se deben sumar otras obras como la ampliación del aeropuerto Tocúmen, de Chiriquí, la construcción del aeropuerto de Río Hato logrando así un centro logístico de carga aérea en el país.

Además en los próximos años se levantarán tres o cuatro puertos, se desarrollará la zona logística de la Agencia Panamá Pacífico, por ende, los proyectos de vivienda también irán en aumento a medida que crezca la migración en Panamá, “yo no veo que esto se vaya a parar por los próximos siete años”, afirma Regis.

Y en esto coincide el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Gabriel Diez: “La construcción es muy simple, mientras haya más gente se necesitan más casas y más infraestructura”, afirma. El problema más grande que se está tratando de solucionar en el sector social se centra en la vivienda de interés social donde hay un déficit de 130 mil casas.

Muchos no comprenden el ritmo de la economía panameña porque no han tomado en cuenta el efecto de la ampliación del canal: “ha puesto a Panamá en el ojo del mundo y se están desarrollando muchos proyectos logísticos y muchos proyectos en puerto porque la cantidad de carga adicional que se va a mover de Panamá como trasiego de transferencia e intercambio de carga, y a la vez podemos tener industrias de reempaque y reexportación”, manifiesta Regis.
Según el presidente de CAPAC, el sector de la construcción aporta un 5 % del total del PIB, pero a medida que crece así mismo aportará la industria a la economía.

La industria en mención emplea cerca de 70 mil trabajadores ocupados en los mega proyectos que avanzan el Estado y la empresa privada (incluyendo la ampliación del Canal). En este renglón la Contraloría General calcula el doble de mano de obra pues incluye en la mezcla los empleos indirectos. Lo innegable es que esta en uno de sus mejores momentos. Aun así, asegura Genaro López, secretario General del Sindicato Único de los Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS), hay unos 15 mil trabajadores desocupados.

Los megaproyectos como el Canal y la línea 1 del metro alcanzarán el pico de empleo el próximo año y posteriormente iniciará la reducción. Se habla de un 18 o 15% de trabajadores en el sector Atlántico que culminan su contrato el próximo año y que tendrán que buscar otro. No obstante, esta mano de obra no estará mucho tiempo desocupada, hay proyectos que inician a finales de año como la minería.

Petaquilla Gold, la empresa encargada de una de las mayores inversiones en términos monetarios (6 mil mdd aproximadamente) absorberá parte de esta mano de obra. “Si tu comparas los trabajadores que están laborando en el Canal esa misma cantidad de trabajadores los va a contratar el proyecto minero, se está hablando del puente que se está licitando (el cuarto puente sobre el Canal ubicado en el Atlántico), se está hablando del sector turismo y lógicamente contratarán una mano de obra considerable”, dice Genaro López. Podrá haber alguna variante pero por el mismo periodo (5 a 7 años) se mantendrán los picos de contratación actuales. La generación de nuevos proyectos se centra en turismo, infraestructura pública y vivienda de interés social.

Regis no teme a ningún efecto de la crisis global; no es que este impermeabilizado, pero sin duda las perspectivas nacionales le dan un panorama distinto a esta situación.

En este momento la empresa privada invierte 1,200 a 1,400 mdd anuales en construcción, “como tú sabes el gobierno invierte 2,300 mdd en obras de infraestructura anualmente”, acota Regis. Cabe destacar que en la administración Martinelli se han roto récords.

Los ingresos estatales aumentaron mil quinientos millones de dólares; a esta cifra se sumarán las proyecciones superiores a las actuales en el área del Canal, tú crees que se van a quedar como ardillas y no gastarse la plata o van a continuar invirtiendo en infraestructura, se pregunta Regis.

A consecuencia de la ampliación, los puertos han decidido ampliarse para satisfacer la demanda y a la vez “tengo entendido que los ferrocarriles quieren hacer una segunda línea (Panamá Colón), quieren hacer un par de puertos más en Colón, unos en Panamá”, agrega el ingeniero Regis.

Una vez concluida la ampliación, el canal triplicará la capacidad de carga con los barcos Panamax, y redundará en el negocio de la logística, carreteras, infraestructura etc. Incluso para Regis, el cuarto puente por el canal que se pretende construir quedará chico ante las necesidades que generará el movimiento del Canal una vez finalice la ampliación.