Agencia de Noticias Panamá
Con una inversión de 750 millones de dólares

Inicia proyecto de saneamiento de la ciudad y la Bahía de Panamá

La obra que se ejecuta cumpliendo con los más altos estándares internacionales exigidos en materia de salud y seguridad, impactará positivamente la calidad de vida de más de 1.2 millones de habitantes en la urbe capitalina.

ANPanamá.

(Ciudad de Panamá- ANPanamá). La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) del proyecto de Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá, fue inaugurada oficialmente por el jefe de gobierno panameño, Ricardo Martinelli. Esta millonaria obra tiene como fin mejorar la calidad de vida de más de un millón de personas que residen en la urbe capitalina, así como dar solución a las condiciones sanitarias y ambientales actuales.

En el acto de apertura, el presidente Martinelli sostuvo que con la puesta en marcha de este proyecto “habrá una disminución de costos, producto de las enfermedades que se van a evitar”.

Asimismo añadió que hay anexar a este sistema las áreas que no están incluidas en el proyecto original. Eso agregó que se hará mediante una adenda con las empresas constructoras encargadas de esta obra. Entre las zonas que quedaron fuera del proyecto, se destacan Curundú, Río Abajo, Punta Paitilla y Punta Pacífica, entre otras.

“Los 750 millones que hemos invertido en este proyecto se irían al traste si no conectamos las áreas que hacen falta”, afirmó el mandatario.

Se espera que la próxima semana el presidente panameño realice un recorrido por el proyecto mediante el cual se está ampliando y mejorando el servicio de distribución de agua potable en el área metropolitana y en San Miguelito. Dicho proyecto consiste en la construcción de cuatro líneas de conducción de distribución de agua potable en la ciudad capital y mejoras en 14 redes en el distrito de San Miguelito.

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, ubicada en Llano Bonito, Juan Díaz, es el componente más importante del Proyecto de Saneamiento de la Ciudad y de la Bahía de Panamá,. La iniciativa tiene la tarea de recibir y tratar las aguas residuales que se generan en la Ciudad de Panamá y San Miguelito, permitiendo que las aguas tratadas y desinfectadas retornen a la Bahía inocuas.

Con esta planta se recolectará la mayor parte de las aguas negras de la ciudad para ser tratadas, permitiendo mejorar las condiciones sanitarias, disminuyendo la contaminación de los cauces y ríos urbanos de la ciudad.

La obra en mención recibe 1,200 litros por segundos de aguas residuales provenientes de la nueva colectora Matías Hernández, que atiende los sectores de: Chanis, Altos del Romeral, Santa Clara, La Pulida, San José, Nuevo Veranillo, Esperanza, Los Andes, Samaria y Villa Lucre. Igualmente, está recibiendo las aguas residuales de Obarrio, Bethania y el Carmen que están siendo captadas y conducidas a la Planta a través del túnel interceptor, que también forma parte de este proyecto de salud pública.

Los procesos de la PTAR comprenden: Sistema de pre-tratamiento (eliminación de basura mezclada con la excreta), tratamiento biológico (se le inyecta oxígeno a las aguas para que se reproduzcan las bacterias y éstas consuman las excretas), clarificación (separación de las aguas tratadas de los lodos producidos), desinfección y tratamiento de lodos. Además, utiliza un sistema de eliminación de olores que capta los gases emitidos en los edificios de pre-tratamiento y tratamiento de lodos para tratarlos químicamente.

Previendo demandas futuras en el tema de tratamiento de agua residuales que generará el crecimiento poblacional y la construcción de nuevas subcolectoras e interceptores en los sectores Este y Oeste de la Ciudad, el Gobierno Nacional adquirió cerca de 35 hectáreas de terreno en el sector de Llano Bonito, Juan Díaz, lo que permitirá la ampliación modular de la PTAR en el momento que sea requerido.