Agencia de Noticias Panamá
Desempeño del primer semestre del 2013

Cartera total de préstamos de Caja de Ahorros crece US$209 millones en seis meses

Esta cifra superó el crecimiento anual registrado para el 2012.

ANPanamá.

(Ciudad de Panamá- ANPanamá). En los primeros 6 meses del año 2013, la cartera total de préstamos de Caja de Ahorros creció U$S.209 millones, lo que representa un incremento de 14%, y se ubica en U$S.1,663 millones, lo cual también supera el crecimiento anual de la cartera del año fiscal 2012, que totalizó U$S.1,454 millones, con un crecimiento de solo U$S.134 millones o 10%. Este crecimiento del primer semestre 2013, refleja un incremento adicional de U$S.75 millones, es decir 56%.

Cabe destacar que en el primer semestre del 2012 la cartera alcanzó U$S.1,377 millones, lo que representó un incremento de U$S.56 millones.

Este importante crecimiento, reflejado en el primer semestre de este año, se sustenta en el buen desempeño de las carteras hipotecaria, consumo y corporativa, respectivamente.

A junio de 2013, la cartera corporativa, contabilizó U$S.386 millones, lo que la ubica con un crecimiento de U$S.128 millones o 49%, en el primer semestre del 2013.

Por su parte, la cartera de consumo se ubicó a junio de 2013 en U$S.337 millones, con un crecimiento de U$S.27 millones o 9%.

Asimismo, la cartera hipotecaria se situó en U$S.940 millones, de este gran total U$S.553 millones es decir el 59% de las hipotecas desembolsadas, corresponden a préstamos hipotecarios bajo la ley de interés preferencial, mientras que U$S.387 millones o el 41% corresponden a préstamos sin ley de interés preferencial, prevaleciendo aquellos préstamos subsidiados por el gobierno nacional, a través de esta ley.

El gerente general de Caja de Ahorros, Jayson E. Pastor, sostuvo que los crecimientos tanto en la cartera total de préstamos obedecen a mejores políticas crediticias, mejor eficiencia operativa, implementación de la nueva plataforma tecnológica, entre otras estrategias implementados durante los primeros 6 meses del año 2013 y además de que en este primer semestre, se desembolsaron 9 mil 26 préstamos.

“La ampliación de nuestra red de sucursales, cajeros automáticos y el servicio Caja Amiga, permite que más panameños tengan acceso a nuestros productos y servicios, cada uno creado para satisfacer sus necesidades y esto ha incrementado considerablemente, el flujo de negocio, lo que ha dado como resultado que en solo el primer semestre del año 2013 hayamos alcanzado las cifras que obtuvimos durante todo el año 2012”, destacó Pastor.

Para los próximos meses, la estrategia va dirigida a fortalecer aún más la presencia de la entidad bancaria estatal en el mercado panameño, al abrir nuevas sucursales en la provincia de Darién y una segunda sucursal en la ciudad de Santiago de Veraguas, como también el incremento en la red de cajeros automáticos y el lanzamiento del nuevo portal de pagos.