Agencia de Noticias Panamá
Actualmente es de unos US$450 en la ciudad capital

Negociaciones de salario mínimo en Panamá empezarán en diciembre

Los empresarios panameños temen que un aumento desmesurado en el salario mínimo tenga un impacto negativo propiciando el alza de los alimentos dado que las empresas trasladarán este costo a sus productos, afectando a las personas que tienen un ingreso fijo como los jubilados y a los desempleados.

 AN Panamá

(Ciudad de Panamá – ANPanamá). Las negociaciones para establecer un nuevo salario mínimo en Panamá se iniciarán en el mes de diciembre, según le informó a la Agencia de Noticias Panamá, Juan Antonio Ledezma, miembro de la Comisión de Salario Mínimo en representación del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP).

La Comisión de Salario Mínimo en Panamá se activó a mediados de año, iniciando las consultas en todas las regiones del país donde se le pidió la opinión sobre este tema tanto a empresarios como a los trabajadores.

Seguidamente se pasó a la etapa de presentación de consideraciones técnicas, donde el gobierno, los trabajadores y la empresa privada presentaron los aspectos que influyen en el salario mínimo, como la canasta básica y los efectos de la productividad.

Cuando se termine con esta fase, que concluirá en el mes de noviembre, se pasará a la etapa de negociación, que debe empezar en el mes de diciembre. Para el mes de enero de 2014 se debe haber fijado un nuevo salario mínimo, según pudo conocer la Agencia de Noticias Panamá.

En Panamá el sector privado y los trabajadores se deben poner de acuerdo para establecer el salario mínimo, pero de no llegar a un entendimiento le corresponde al gobierno tomar una decisión sobre el mismo.

No obstante el presidente del país centroamericano Ricardo Martinelli ha señalado que el ejecutivo aspira a que ambas partes lleguen a un acuerdo para que el gobierno no tenga que decidir sobre este tema, ya que los principales involucrados son los trabajadores y la empresa privada.

Ledezma sostuvo que todavía el CoNEP no ha determinado un monto para el nuevo salario mínimo pero adelantó que los empresarios harán énfasis en el tema de la productividad de los trabajadores.

“La productividad es importante porque una empresa donde se aumentan los salarios y no es productiva pierde competitividad, lo que es algo vital, ya que los productos locales deben competir contra los extranjeros, por eso vamos a hacer conciencia sobre este tema antes de la negociación debido a que el sector laboral piensa que productividad significa explotar al trabajador y esto no es correcto”, precisó Ledezma.

En el país centroamericano el salario mínimo se establece cada dos años por región y tamaño de la empresa, pero en la ciudad de Panamá que concentra la mayoría de la población y los comercios el mismo es US$450.00 al mes, uno de los más altos de la región.

Los empresarios panameños temen que un aumento desmesurado en el salario mínimo tenga un impacto negativo propiciando el alza de los alimentos, dado que las empresas trasladarán este costo a sus productos, afectando a las personas que tienen un ingreso fijo como los jubilados y a los desempleados.