Agencia de Noticias Panamá
Un informe de Latinvex reveló que Panamá se ha convertido en el segundo país más rico de América Latina

Empresarios panameños piden invertir en educación para distribuir mejor la riqueza del país

El presidente de la Cámara de Comercio de Panamá dijo que los panameños deben entender que si quieren salir de la pobreza se deben esforzar, sacrificarse y trabajar duro, porque las oportunidades están allí y hay que aprovecharlas.

 ANPanamá

(Ciudad de Panamá – Ciudad de Panamá). El presidente de la Cámara de Comercio de Panamá, José Luís Ford, le dijo a la Agencia de Noticias de Panamá que si se quiere que todas las riquezas que está generando el país lleguen a la mayoría de la población se debe invertir en educación, porque esta es la única forma de que las personas puedan salir de la pobreza.

Las declaraciones de Ford se dan luego de que un informe de Latinvex revelara que Panamá se ha convertido en el segundo país más rico de América Latina, después de Chile aunque a nivel global se ubica en la posición 49, según los datos de crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI). El análisis utilizó datos del producto interno bruto basado en el poder adquisitivo (PPA) per cápita en dólares internacionales para medir la riqueza.

Según Ford a pesar de marcar como el segundo país más rico de la región, en Panamá se siguen dando desigualdades muy marcadas y esta riqueza no está llegando a la mayoría de los panameños. Ante esta situación el empresario enfatizó que lo más importante para el país debe ser la educación, porque esta es la única vía para sacar a las personas de la pobreza y hace que suban en la escalera de las empresas para lograr ese beneficio que le esta llegando actualmente a muchas personas.

“Las personas se deben educar tanto en carreras completas como técnicas, ya que actualmente hay mucha demanda de mano de obra, pero lamentablemente no hay suficientes trabajadores capacitados y así la riqueza no puede llegarle a todos”, sostuvo Ford.

Explicó que la empresa privada ha estado apoyando a la educación desde hace más de 20 años cuando se creo el Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional (CoSPAE) para apoyar con becas a los jóvenes de escasos recursos y desde ese entonces se ha seguido apoyando a este sector.

Además muchos de los miembros de la Cámara de Comercio, tienen planes de educación en sus empresas para apoyar a esas personas que tienen el interés de prepararse pero no cuentan con los recursos suficientes.

Agregó que en este momento existe una deficiencia en mano de obra para suplir las necesidades de las empresas técnicas y aunque hay muchas jóvenes capacitándose, lo cierto es que la empresa privada esta creando empleos a un ritmo más rápido de lo que las personas tardan en capacitarse.

El empresario destacó que lo más importante es que los individuos tengan el interés y sepan que se tienen que hacer sacrificios. Esto significa trabajar de día y estudiar de noche para poderse superar. “Los panameños tienen que entender que por más rico que sea un país esta riqueza no se puede distribuir si su población no esta educada.

En la Cámara de Comercio hemos sido críticos constructivos de los subsidios, debido de que a veces son mal focalizados, porque los panameños deben entender que si quieren salir de la pobreza se deben esforzar, sacrificarse y trabajar duro, porque las oportunidades están allí y hay que aprovecharlas”, recalcó Ford.