Agencia de Noticias Panamá
Primera reunión del SICA

Cancilleres de la región adelantan proceso de integración

El objetivo de la reunión, explicó el canciller Núñez Fábrega, es tener un diálogo franco y abierto, como parte del mandado de los Jefes de Estado y de Gobierno del SICA

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) se reúnen en Panamá, en la primera reunión de este organismo bajo la Presidencia Pro Tempore (PPT) de este país.

La ceremonia de instalación se realizó en Buenaventura, Coclé y el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega inauguró la reunión, dando la bienvenida a los ministros y viceministros participantes, en nombre propio y del Presidente de la República Ricardo Martinelli Berrocal.

El funcionario expresó que con la PPT del SICA, Panamá asumió uno de los retos más importantes dentro del proceso de integración regional, que es el de impulsar el desarrollo de la agenda regional con miras a fortalecer la institucionalidad del sistema.

El objetivo de la reunión, explicó el canciller Núñez Fábrega, es tener un diálogo franco y abierto, como parte del mandado de los Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, máximo órgano de gobierno del organismo y ente responsable de las decisiones finales de aquello de lo que se discuta, se evalué y se analice durante la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores.

En el evento participan los ministros de Relaciones Exteriores José Enrique Castillo Barrantes, de Costa Rica; Jaime Miranda, de El Salvador y Mireya Agüero de Corrales, de Honduras; los viceministros Carlos Raúl Morales Moscoso, de Guatemala; Valdrack Jaentschke, de Nicaragua; José Manuel Troulls, de República Dominicana y el embajador de Belice en Guatemala, Alfredo Martínez; y Hugo Martínez, secretario general del SICA.

Fábrega destacó que los desafíos que enfrenta la región son importantes. "Esos retos son muchos, pero no difíciles de superar, en tanto la integración sea vista como el mecanismo idóneo que pueda contribuir altamente al desarrollo político social y cultural de nuestros pueblos”. señaló.

Durante el encuentro, explicó el canciller Núñez Fábrega, se evaluará la rotación de la PPT para el primer semestre del 2014, los ejes de la actual PPT que ostenta Panamá, y adicionalmente se analizarán los informes de Secretaría General, los resultados de las reuniones de las Comisiones de Secretaría y la implementación de la Secretaría de Seguridad Democrática, como un ente necesario para la región centroamericana.

Paralelamente, los ministros y viceministros evaluarán los logros del Foro de Diálogo y Cooperación SICA-Japón, la aprobación del mecanismo de gestión, coordinación e información de la cooperación regional, una propuesta sobre financiamiento autónomo del organismo, y la ejecución de la hoja de ruta del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP).

El ministro Núñez Fábrega explicó que los cancilleres revisarán el avance de los mandatos de resolución de la Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, durante la pasada Cumbre de Jefes de Estado y del Gobierno del SICA, realizado a finales de junio pasado en San José, Costa Rica.