Agencia de Noticias Panamá
Medio ambiente

Discuten en Panamá sobre cambio climático

Se ha adelantado en el mapa de cobertura de bosques, del cual se ha desarrollado un 60%.

ANPanamá

(Ciudad de Panamá – ANPanamá). El administrador general de la Autoridad Nacional del Ambiente de Panamá (ANAM), Silvano Vergara, se reunió con representantes de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) para discutir sobre la necesidad que exista un consenso nacional en torno a la realidad del cambio climático y el involucramiento de todos los sectores para lograr una calidad ambiental.

El vicepresidente de la Junta Directiva de APEDE, Héctor Cotes, y el vicepresidente de la Comisión, José Carlos Espino, coincidieron en el interés de los apedianos por profundizar en lo que acontece en el país en materia ambiental, precisamente por la entidad estatal rectora, toda vez que en esta asociación se analizan los temas y se elevan propuestas para mejorar la gestión ambiental del país, aspecto indispensable para mantener el crecimiento económico y asegurar el bienestar social.

El administrador Vergara hizo un recorrido histórico desde la promulgación de la Ley 41 de julio de 1998, la cual creó a la Autoridad Nacional del Ambiente, e hizo referencia al proyecto de ordenamiento ambiental del territorio, el cual, por falta de consistencia, no ha logrado avanzar, lo que ha conllevado pérdidas de recursos naturales. Enfatizó en que este ordenamiento no solamente le corresponde a la entidad a su cargo, sino que es un reto de toda la ciudadanía.

Mencionó que a través de la ANAM se logró una política nacional de recursos hídricos, la cual data de 2007; también hay una política de humedales, pero no está aprobada.En este tema explicó que cuando se presentan proyectos para construir en áreas de humedales, esta Autoridad los aprueba sobre la base de lo que indica el respectivo estudio de impacto ambiental.

Destacó, de igual manera, que se ha adelantado en el mapa de cobertura de bosques, del cual se ha desarrollado un 60%. Referente a la evolución del impacto ambiental, Vergara sostuvo que es el proceso más dinámico, pero, a la vez, es el instrumento más débil y más flexible, pero permite entrar en contacto directo con la población para que se manifieste.