Agencia de Noticias Panamá
Medida de protección

Panamá establecerá controles para migración de menores

Esta situación conlleva a que se habilite en los puestos migratorios de salida del territorio panameño, un personal calificado del Servicio Nacional de Migración, para que dé fe de los documentos presentados.

ANPanamá

(Ciudad de Panamá – ANPanamá). El ministro de Seguridad Pública de Panamá, José Raúl Mulino, presentó a la consideración del pleno de la Asamblea Nacional de este país centroamericano, un proyecto de ley orientado a dictar disposiciones para atender el control migratorio de los menores de edad.

Mulino precisó que que para la seguridad y protección de los menores de edad es conveniente que el Estado realice el control migratorio y dicte disposiciones a las que debe enmarcarse el ingreso y salida de estos, para que se ejercite el derecho a transitar libremente, dentro de un marco regulatorio que proteja al menor de edad y a la familia de situaciones que pongan en riesgo la estabilidad y seguridad, a la cual tienen derecho.
 
Informó que el permiso de salida para las personas menores de edad es una autorización que su padre y madre, su representante legal o la autoridad competente le otorga para que pueda salir del país, lo que hace necesario modificar el artículo 40 del Decreto Ley número 3 de 22 de febrero de 2008, a fin de mejorar el mecanismo de salida para que sea más ágil y expedito para que el Estado lleve a cabo un control eficiente y eficaz de los requisitos exigidos por ley, que son de obligatorio cumplimiento.
 
Nos encontramos frente a una necesidad de comprobar la veracidad y autentificación de ciertos documentos, como lo son el certificado de nacimiento y las firmas que reposan en las cartas de autorización de salida de los menores de edad”, expresó.
 
Dijo que esta situación conlleva a que se habilite en los puestos migratorios de salida del territorio nacional, un personal calificado del Servicio Nacional de Migración, para que dé fe de los documentos presentados, sin la firma de un notario público, para facilitar la salida de los menores de edad sin que el Estado debilite las medidas de seguridad existentes.
 
Opinó que este proyecto de ley resuelve un problema muy delicado que se da a diario cuando los padres olvidan que el menor viajará con ellos y el papá no lo ha firmado ante el notario público, hecho que los hace perder el avión o hasta solicitar favores para que les permitan salir al menor de edad.

Recordó que el control migratorio comprende, entre otras atribuciones, la organización y coordinación de los servicios relativos a la entrada y salida de los nacionales y extranjeros del territorio de la República, mediante el examen y calificación de sus documentos, el estudio de los problemas que este movimiento origine y la vigilancia del cumplimiento de las disposiciones legales respecto a la permanencia y actividades de los extranjeros en el país.