Agencia de Noticias Panamá
Gremios tenrán dos semanas para analizarlo

Panamá presenta proyecto para cambios en ley de contadores y auditores

La propuesta busca elevar el estándar de la auditoría externa a nivel internacional y principalmente darle la seguridad a los reguladores la tener certeza de lo que se audita, y que los profesionales tengo una continua actualización.

ANPanamá
(Ciudad de Panamá-ANPanamá
). El ministerio de Comercio e Industrias en conjunto con la Superintendencia de Bancos de Panamá presentaron un proyecto de ley que busca modernizar la profesión de contadores y auditores externos en Panamá.

Alberto Diamond, superintendente de Bancos explicó que existen tres lineas de defensa en cuanto a temas de prevenir y mitigar riesgos en las instituciones de servicio como banca, seguros y casa de valores. La primera se trata de las normas y controles de regulador, la segunda son los auditores externos y la tercera son los controles a través de las las inspecciones in situ.

Explicado esto afirmó que la nueva ley está principalmente enfocada en fortalecer el tema de los autores externos.La nueva ley pedirá una certificación y una serie de requisitos adicionales a quienes se dediquen a este servicios.
“El mundo cambia, todo evoluciona y las profesiones se transforman” aseguró Diamanod.

En Panamá existe unos 18.000 contadores públicos de acuerdo con la junta técnica de contadores y se tiene estimado que de estos hay unos 2.000 que se dedican a esa actividad. La ley estaría además creando la junta de auditoria externa que no había existido de Panamá.

La iniciativa propone el cambio de junta técnica de contabilidad a junta de contabilidad y que se mantenga el requisito a los contadores de tener un carnet vigente, que deberá renovarse cada tres años.

Los objetivos principales la propuesta son elevar el estándar de la auditoría externa a nivel internacional y principalmente darle la seguridad a los reguladores la tener certeza de lo que se audita, y que los profesionales tengo una continua actualización.

Por su parte, el ministro de Comercio e industrias de Panamá, Ricardo Quijano, señaló que si Panamá quiere tener una proyección de primer mundo, debe tener una legislación de primer mundo y certificación de primer mundo.

Agregó que Panamá no puede continuar con una ley de contabilidad y auditoria de los años 70.

La presentación contó con la participación del conferencista internacional Alberto Álvarez Del Campo,quien compartió las experiencias de México en los Programas de Certificación Profesional y Control de Calidad en el Ejercicio Profesional