Agencia de Noticias Panamá
Diferendo sobre mar territorial

Panamá inicia negociación con Nicaragua

La negociación se da a nivel técnico y está dirigida por los cancilleres de ambos países

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El Gobierno de Panamá anunció que inicio un proceso de negociación de buena fe con Nicaragua con el fin de solventar las diferencias con este país centroamericano que intenta extender su plataforma marítima continental.

Un reporte de la Cancillería panameña al que tuvo acceso la Agencia de Noticias de Panamá, indica que la negociación se da a nivel técnico y está dirigida por los cancilleres de ambos países.

Se informó que el gobierno de Panamá, habiendo solicitado, junto con Costa Rica y Colombia, la intervención en ese tema del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, no va a precipitarse en llegar a un acuerdo en forma unilateral.

En una reunión, en el marco de la Asamblea de la ONU, surgió un acuerdo verbal, tras la reunión sostenida entre los cancilleres Fernando Núñez Fábrega, de Panamá, y Samuel Santos López, de Nicaragua.

En esa reunión se dispuso que un equipo técnico determine si la posición de Nicaragua es correcta y no lesiona los derechos de Panamá sobre sus aguas territoriales.

El comunicado recibido por ANPanamá aclara que no se ha cerrado un acuerdo sobre el tema y lo que hay son conversaciones preliminares.

Panamá reitera su firme posición de defensa y salvaguarda de los derechos de Panamá sobre sus aguas territoriales.