Agencia de Noticias Panamá
Evento se realiza el 18 y 19 de octubre

Cumbre de jefes de Estado impactará en la economía del país

Taxistas, restaurantes, meseros, alimentos, distribuidores, estaciones de combustible, entre otros sectores de la economía nacional tendrán un alza en sus cajas registradoras

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) El desarrollo de la XXIII Cumbres de Jefes de Estado que se desarrollará en Panamá el 18 y 19 de octubre próximo tendrá un impacto positivo en la economía del país, así coinciden miembros del sector empresarial de la nación.

Taxistas, restaurantes, meseros, alimentos, distribuidores, estaciones de combustible, entre otros sectores de la economía nacional tendrán un alza en sus cajas registradoras, mucho más porque el sector de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá llevará a cabo días antes una cumbre internacional de empresarios.

De acuerdo con, Juan Carlos Fábrega, de la Cámara de Comercio de Panamá la Cumbre de presidentes así como el IX Encuentro Empresarial Iberoamericano, cuya organización por primera vez es en Panamá, acogido desde el Consejo Empresarial de América Latina, CEAL, se traducirá en beneficios económicos para el país por el movimiento, transporte, compras, viajes y hospedajes; entre otras actividades relacionadas a los asistentes de cada evento.

Para el empresario Fábrega de manera directa e indirecta se permean distintas áreas de la economía, desde pequeños comercios que brindan servicios de transporte y logística hasta grandes industrias como la hotelería, restaurantes y comercios.

Aunque el miembro de la Cámara de Comercio no especificó el monto exacto que será en beneficio de la economía local, dijo que lo importante es que Panamá atrae una serie de visitantes a reuniones previas que impulsan la economía con la visita de extranjeros.

En el caso del IX Encuentro Empresarial Iberoamericano, además de aportar a este objetivo, reunimos en Panamá a más de 200 destacados empresarios y presidentes de empresas como Repsol, Grupo Poma, Bancolombia, Banco Espíritu Santo, Polar; entre otros”, destacó.

Añadió que esto le abre una ventana de intercambio de ideas y experiencias entre los empresarios locales y estas multilatinas que siempre están en planes de expansión buscando socios en la región.

Sobre las estructuras para encuentros internacionales Fábrega apuntó que siempre se pueden hacer mejoras que nos ayuden a consolidar a Panamá como un centro de grandes convenciones. Sin embargo, piensa que el país ha mejorado mucho su infraestructura en los últimos años y muestra de esto es todos los nuevos hoteles que han abierto en el mercado local.

“Como resultado de lo anterior, el país ha logrado acoger los múltiples encuentros y reuniones previas a la Cumbre de Presidentes”, puntualizó.

El Estado panameño, a través de la Cancillería, invertirá 6 millones de dólares en la realización del evento, explicó el jefe de esa cartera, Fernando Núñez Fábrega durante su comparencia en la comisión de presupuesto de la Asamblea Nacional.

Mientras que Nivia Rossana Castrellón, expresidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) sostuvo que las cumbres de Jefes de Estado benefician a todo el país, principalmente a la aerolínea nacional (COPA).

“En el caso de las cumbres no solo se atienden a delegaciones oficiales, sino que hay reuniones preparatorias y paralelas de diferentes actores como la sociedad civil, los empresarios, el sector laboral y organismos internacionales”, arguyó.

Castrellón, quien también ocupó el cargo de viceministra de Relaciones Exteriores, subrayó que estas organizaciones resaltan ante los mandatarios, jefes de Estado y de Gobierno sus intereses y prioridades.

Precisó que las cumbres internacionales de mandatarios son espacios importantes porque permite a los gobernantes tomar consideraciones antes de tomar decisiones, incluso algunas que trascienden los temas de las cumbres.

Los más importantes resultados de las cumbres son los temas tratados en privado y tras bambalinas por los tomadores de decisiones”, comentó la empresaria.

Castrellón también resaltó entre los beneficios de estas cumbres son estar en el centro de la mirada iberoamericana y mundial, lograr establecer puentes de avenimiento y convergencias entre diferentes corrientes de pensamientos, obtener resultados a través de la negociación proactiva y promotora de los intereses comunes del Estado.

“El sector privado apoya estas actividades y participa activamente pues también hay reuniones paralelas, cuyos resultados son entregados como insumo a los Jefes de Estado y de Gobierno”, concluyó.