Agencia de Noticias Panamá
Segunda rueda de negocios

Empresas colombianas buscan oportunidades en Panamá y Costa Rica

Empresas de dotación de hoteles y barcos realizaron rueda de negocios que podria traducirse en unos US$2,1 millones.

ANPanamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Un grupo de exportadores colombianos especialistas en el área de dotación hotelera y barcos se reunió en Panamá con representantes de empresas de Costa Rica y Panamá con el objetivo de promover el intercambio comercial entres el grupo de proveedores y compradores.

La reunión fue organizada por Proexporto Colombia , la agencia del gobierno colombiano para la promoción de turismo, inversiones y exportaciones la cual tiene como principal misión buscar las oportunidades y que demandas existen en los diferentes países y mercados y ver si en Ccolombia ofrecen estos productos y servicios y poder aprovechar los negocios.

Álvaro Gómez-Escalante director para Costa Rica, Nicaragua y Panamá de Proexport Colombia explicó que vieron el potencial que existe en el mercado panameño con la llegada nuevos hoteles. Otra de las oportunidades fue en el tema de los cruceros, desde hace algunos años observaron que los cruceros y barcos que transitan por el Canal de Panamá (un 10%, unos 1.500 barcos) se abastecian en este país. Por lo cual contactaron a diferentes empresas que pudieran brindar productos a tanto a los hoteles como a los barcos.

Esta es la segunda ocasión que celebran esta rueda de negocios, la cual se hace bianual. Las empresas que participaron pueden exportan toallas, fundas, artículos refrigerados para mini bares, de aseo, uniformes, empaques y bolsas tanto para almacenar como para presentar como regalo del hotel.

En el 2012 las exportaciones de este tipo de productos a Panamá representaron cerca de $35 millones, y para Costa Rica puede ser alrededor de la mitad del funcionarios. En total las exportaciones de Colombia hacia Panamá en el 2012 crecieron cerca de 32%.

Al final de la jornada se generaron 224 citas de negocios entre empresas colombianas, panameñas y de Costa Rica y de acuerdo con los reportes generados por los exportadores participantes, esto se traduce en una expectativa de negocios de US$2,1 millones.

Alexis González, director de Mercadeo y Desarrollo de Provehotel, de Costa Rica, en calidad de comprador, manifestó su satisfacción en cuanto a la productividad del evento y nivel de organización. Sus citas se enfocaron en proveedores de las áreas de textiles, lencería y plásticos.

SugeyBerguido, gerente de Compras de MERCANSA empresa panameña dedicada a la proveeduría de barcosmanifestó “La Rueda de Negocios organizada por Proexport resultó muy interesante. Venimos con interés de ver artículos de limpieza, utensilios de cocina, bolsas plásticas de basura que proveemos a los barcos con regularidad. Los proveedores colombianos han llenado mis expectativas. El siguiente paso será evaluar los precios, establecer los beneficios que puedan salir del evento y dar seguimiento a los contactos que hemos realizado. En total hemos concretado 7 citas”.

Mientras que Nelitza de Pérez, gerente general de AJ Direct, proveedores de hoteles, en su primera participación en la Rueda de Negocios que desarrolla Proexport, manifestó la posibilidad de cerrar varias negociaciones con empresasexportadoras de Colombia como Everfit, Diversas, Hilat, Kadelly Plásticos MonClat con su línea Basurela.