Agencia de Noticias Panamá
Integración

Inauguran en Panamá VII Foro de Competitividad de las Américas

El Foro fue inaugurado por el presidente ñpanameño, Ricardo Martinelli, quien manifestó que el Gobierno Nacional continuará trabajando para que Panamá siga siendo competitivo y abierto económicamente.

ANPanamá
(Ciudad de Panamá – ANPanamá)
. Este jueves se inauguró en la ciudad de Panamá el VII Foro de Competitividad de las Américas (FCA), al que asistieron más de 1,200 líderes de América, este año el evento se centró en el tema “Infraestructura y Tecnología, moldeando los países de hoy y su impacto en la innovación, educación, ambiente macroeconómico, conectividad, y en general, en el aumento de la calidad de vida de nuestros países”.

El FCA es un espacio público – privado sobre competitividad que permite a los países construir una agenda de infraestructura de las Américas que ayude a mantener un crecimiento sostenido en nuestras economías. En su séptima versión, el foro estará compuesto de conferencias magistrales, paneles paralelos, espacios de networking y reuniones de la Red Interamericana de Competitividad,  de la cual Panamá ocupa la Presidencia Pro-Témpore.

El Foro fue inaugurado por el presidente panameño, Ricardo Martinelli, quien manifestó que el Gobierno Nacional continuará trabajando para que Panamá siga siendo competitivo y abierto económicamente, ya que “el futuro del país seguirá siendo muy promisorio, un futuro en donde todos los extranjeros y nacionales tenemos muchas oportunidades de poder surgir y convertirnos en el país más rico de Latinoamérica y el más competitivo”.
 
En el evento, el Mandatario expuso, ante expertos, autoridades y representantes de 34 naciones de la región, los logros y cambios alcanzados por su administración sobre todo en materia económica y competitividad; este último, un aspecto vital del Foro, que este año se desarrolla en Panamá con el tema “Infraestructura y Tecnología, Moldeando los Países de Hoy”.
 
“Hemos sido reconocidos como uno de los 15 países que más ha reducido la pobreza y pobreza extrema en el mundo, por la FAO; hay desigualdades como existe en otros naciones, pero se está trabajando para reducir esa brecha con una enorme cantidad de programas sociales que tiene el gobierno producto de la inversión de los impuestos que antes no pagaban algunos”, sostuvo Martinelli.
 
El gobernante panameño considera que Panamá “tiene tal vez una de las pocas oportunidades, una vez concluido la expansión del Canal de convertirse en un país del primer mundo, solo hace falta como panameños poner de nuestra parte, entendiendo que la unidad entre los panameños es nuestra mayor fortaleza, lo cual va a quedar demostrada y está quedando demostrada con lo que está sucediendo en el mundo”.
 
Por su parte, la secretaria ejecutiva de Asuntos Económicos y Competitividad, Kristelle Getzler expresó que “hoy en Panamá se está implementando una agenda de cambios exitosa, que requirió decisiones valerosas y trascendentes por parte del Presidente de la República y de todos los actores sociales que desean dejar atrás aquel país donde el crecimiento económico se veía sólo en las inmediaciones de la Zona del Canal. Si analizamos la estrategia de desarrollo actual del Gobierno Nacional, veremos que todas las acciones tomadas y por tomar buscan mejorar la capacidad productiva de cada panameño, o su competitividad”.
 
Getzler manifestó que en estos últimos 12 meses, presidiendo la Red Interamericana de Competitividad, “nos comprometimos con dar continuidad al trabajo emprendido desde Colombia con  la 2da versión del Informe Señales de Competitividad de las Américas presentado el día de ayer, donde se enfatiza el reto de la competitividad en el marco del panorama de las infraestructuras en América Latina. En este trabajo se presentan más de 60 experiencias concretas en la región”.
 
“En Panamá estamos convencidos de que nuestros países tienen mucho potencial, y espacios como estos nos permitirán experimentar con ideas innovadoras que aplicaremos y replicaremos para mejorar la competitividad y clima de negocios”, agregó la funcionaria.
 
La ceremonia de apertura del VII FCA, contó además con la participación de Kamla Persad-Bissessar, Primera Ministra de Trinidad y Tobago; el Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos, Albert Ramdin, quienes agradecieron la hospitalidad del país y el haber sido sede de este importante encuentro. También estuvieron el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez; el titular del Ministerio de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano; el Ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, viceministros, autoridades de entidades gubernamentales, entre otros.