Agencia de Noticias Panamá

Las remesas, un negocio rentable

En Panamá es muy particular esta operación, ya que el monto de dinero que sale al exterior es mayor que el que ingresa al país.

Agencia de Noticias Panamá (ANP) El negocio de las casas de remesas en Panamá tiene una característica especial y es que el monto de dinero que sale al exterior es mayor que el que ingresa al país, no obstante, es un negocio rentable.

Los envíos desde la República hacia otros países superan a los recibidos de estos por un monto de 69.900 millones dólares, o sea, un 45.85%.

Panamá ha recibido de remesas de enero a junio de este año, el monto por envíos aproximado es de 152.481.300 millones de dólares, lo que representa un incremento de 12.54%, mientras que ingresaron unos 82.569.850 miillones dólares, una baja de 18.89%, comparada con igual periodo del 2011.

"El constante crecimiento de esta actividad en el país se le atribuye al número de extranjeros que residen aquí y por la economía pujante de estos últimos año", señaló Elsa Nelly C. de Barría, directora de la Dirección General de Empresas Financieras (DGEF).

Las remesas recibidas proviene de los Estados Unidos, y entre las firmas con mayor participación a nivel nacional están: Transfer Express de Panamá (Western Union), Transferencias Más Me Dan (MoneyGram) e Importadora Ricamar (Súper 99).

La empresa Western Union cuenta con más de 100 sucursales en el país; por su parte, MoneyGram tiene más de 30 sucursales, la mayoría en la provincia de Panamá; mientras que Importadora Ricamar o Súper 99 mantiene el servicio de transferencia de dinero en sus más de 30 sucursales a nivel nacional.

De las 13 casas de remesas panameñas autorizadas por la Dirección General de Empresas Financieras, el mayor volumen de operaciones en el mercado lo generan dos empresas internacionales, las cuales están asociadas con subagentes locales.

Parece ser un mecanismo bueno porque les brinda a los panameños, turistas y residentes extranjeros opciones para que los mismos puedan enviar o recibir dinero de sus parientes de forma inmediata. Los principales países beneficiarios entre enero y junio de 2012 con los envíos de remesas son Colombia y China.