Agencia de Noticias Panamá
Según informe de la OCDE, el CAF, y la CEPAL

Desarrollo económico de Panamá se mantendrá vigente

El estudio Perspectivas Económicas de América Latina recalca además que "la innovación, diversificación y una logística mejorada son la clave para un crecimiento sostenible e incluyente en toda la región.

ANPanamá.

(Ciudad de Panamá- ANPanamá). A pesar de que la ventana de oportunidades de crecimiento sostenible e incluyente en algunas naciones de Latinoamérica se está cerrando, Panamá es uno de los países a nivel de toda la región que mantendrá activa su competitividad económica en el transcurso de los próximos años.

Esta visión del futuro se dio a conocer durante la presentación del Informe “Perspectivas Económicas de América Latina”, elaborado por el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). 

El comunicado destaca que, América Latina se “encuentra en estos momentos con vientos en contra, como una menor demanda externa, una moderación de los precios de la materia primas y una incertidumbre creciente acerca de las condiciones externas financieras”.

Para Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, dijo que “ para afrontar los nuevos retos que se derivan de una economía global cada vez más interconectada, los países de la región deben aumentar la competitividad mediante la diversificación de esta, un mejor desempeño logístico, así como lograr un posicionamiento dentro de las cadenas valor, hacia actividades de mayor valor agregado”.

En este contexto, la secretaria ejecutiva de CEPAL, Alicia Bárcena fue enfática en que para reducir los niveles de pobreza y desigualdad, es necesario adoptar estrategias más efectivas que permitan un mejor replanteamiento y desempeño de la productividad a través del compromiso y esfuerzos que empleen los gobiernos ante las exigencias que genere este tema.

En un análisis del informe, el ministro de Economía y Finanzas de Panamá (MEF), Frank De Lima, sostuvo que existe incertidumbre sobre las bases de interés del futuro en la región, pues los flujos capitales se han visto afectado. Asimismo añadió que para este año el crecimiento de China se va a reducir a un 7 ½ % y 8%, en comparación a otros años que se enmarcaba en un 10%, por lo que estos resultados podrían afectar a la región.

“Existe mucha desigualdad en toda la región, por lo que se hace necesario ampliar mecanismos más efectivos que contribuyan al desarrollo de la conectividad y la competitividad entre las naciones que conforman LA”, explicó De Lima.

El estudio detalla igualmente que muchas economías de América Latina se mantienen enfocadas en los recursos naturales, por lo que sus materias primas representan un 60% de las exportaciones de bienes, mientras que a principios de la década alcanzaron un 40 %.

El documento recalcó que la implementación de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs), para el desarrollo tecnológico e innovador de estos países es una tarea que debe mantenerse activa, pues permite una mayor interacción hacia un futuro interconectado.

En el campo de las infraestructuras de transporte y logística, Enrique García, presidente y consejero delegado de CAF, recalcó que es necesario la implementación de inversiones adicionales en estas áreas y así poder fortalecer el impacto económico conjunto.