Agencia de Noticias Panamá
XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado

Presidentes piden facilitar circulación académica y movilidad de talentos

El presidente del gobierno español señaló que la movilidad de talentos ayudará a crear una cultura empresarial propiamente iberoamericana y contribuirá a la generación de empleo de calidad

ANPanamá

(Ciudad de Panamá – ANPanamá). Los presidentes de Panamá, México y del gobierno español, pidieron en XXIII Cumbre Iberoamericana que se celebra en la ciudad de Panamá redoblar esfuerzos y mantener políticas comunes que permitan la circulación académica en Iberoamérica.

En su exposición en la primera sesión plenaria de la Cumbre el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó que se deben redoblar esfuerzos para favorecer la circulación de personas, capitales bienes y servicios en el seno de la comunidad iberoamericana.

En este sentido, dijo que conviene poner especial énfasis en las iniciativas que favorezcan la libre circulación del talento entre los países iberoamericanos. Esta movilidad de talentos ayudará a crear una cultura empresarial propiamente iberoamericana y contribuirá a la generación de empleo de calidad donde más ser requiera,lo que beneficiará a toda la sociedad.

Igualmente durante su ponencia en el pleno iberoamericano, el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, afirmó que se deben trabajar en un espacio iberoamericano para facilitar la circulación académica mediante el reconocimiento de grados, créditos y de títulos académicos.

Esto se une a lo planteado la noche anterior por el presidente de Panamá Ricardo Martinelli quien durante su discurso en la inauguración de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, el mandatario panameño, Ricardo Martinelli, aseguró que se hacen necesarias políticas comunes que procuren simplificar los procesos de reconocimientos de títulos educativos de capacidades profesionales y de otros.

Martinelli sostuvo que no solo se trata de afrontarlos retos de la economía actual, sino de responder a una nueva demanda social en la región, porque las personas son cada vez más consientes de que la formación es la plataforma para mejorar su calidad de vida.

Además hizo un llamado a los países iberoamericanos a invertir los recursos públicos para mejorar la calidad de la educación en la región, ya que esta es la clave del crecimiento económico, según reportó la Agencia de Noticias Panamá.