Agencia de Noticias Panamá
XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado Y Gobierno

Mandatarios proponen reestructuración y enfoque en educación e innovación

Los presidentes de Panamá, México, Costa Rica y Honduras dieron algunas propuestas para mejor el organismo iberoamericano así como algunas ideas para mejorar la región.


ANPanamá
(Ciudad de Panamá-ANPanamá).
Los mandatarios reunidos en Panamá para la XXIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, presentaron diversas propuestas para fortalecer el foro que durante 22 años ha servido como punto de concertación y diálogo para la región.

Ricardo Martinelli, presidente de Panamá, en su primera intervención abogó porque los las cumbres sean un espacio para que las naciones puedan emerger de forma política, económica y social con España y Portugal como socios.

El mandatario sugirió una reforma política para que el sistema de cumbre el cual integren los interés de España y Portugal con la comunidad latinoamericana.

Ya quiero que América Latina se presente no solo como un destino de inversiones y comercio, sino también como líder de capitales que pueden pueden ayudar a nuestros socios europeos en beneficio mutuo” dijo Martinelli.

También destacó los resultados del informe Lagos, el cual fue elaborado tras una orden de la reunión de Cádiz de 2012 para las próximas Cumbres Iberoamericanas el secretario general iberoamericano Enrique Iglesias, el exmandatario chileno Ricardo Lagos y Patricia Espinoza excanciller mexicana, llevaron a cabo una serie de temas que deben ser discutidos.

Martinelli destacó que se deben contar con mecanismos para evaluar los programas y decisiones de las reuniones contra resultados. La próxima cumbre se realizará en México, pero luego inicia un nuevo ciclo en el cual se estará alternando entre los Estados de América Latina y el Caribe y los Europeos y se realizará cada dos años y no cada año como se había venido practicando.

Por su parte, el presidnete mexicano, Enrique Peña Nieto, dijo que México propone elevar la calidad educativa y hacer de la innovación el eje de la productividad de la prosperidad.

En materia de innovación se deben apoyar las plataformas tecnológicas enfocadas a crear cadenas productivas de alto valor que incorporen a las medianas y pequeñas empresas de las naciones.

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, pidió la colaboración internacional para hacer frente a las diversas formas de delincuencia organizada trasnacional que aseguró que generan mucha violencia e inseguridad en su país.

Destacó que su país está luchando contra la agresión externa de las diferentes formas de la delincuencia organizada trasnacional y afirmó que es difícil hablar de progreso en medio de un ambiente de inseguridad, por lo cual explicó que se necesitan adoptar medidas innovadoras para hacerle frente.

La mandataria Laura Chinchilla de Costa Rica, avaló la renovación del organismo y sugirió que exista mayor participación de los pueblos y de la sociedad civil en este proceso.

“Costa Rica esta convencida de que para responder a las exigencias de desarrollo y democracia de nuestros pueblos es necesario incorporar a la sociedad civil “ afirmó la mandataria costarricense.

Insistió que las sociedades tienen derechos pero igualmente deben ser dinámicas, críticas y conscientes de sus derechos y deberes.

Chinchilla indicó que se debe buscar mecanismo para incorporar a los pueblos del proceso de transformación de la SEGIB.