Agencia de Noticias Panamá
En sus 23 años

Más de 100 mandatarios y jefes de Estado han acudido a la Cumbre Iberoamericana

Panamá es la única ciudad que ha sido la capital iberoamericana en dos oportunidades en el 2000 y la más reciente 2013.

ANPanamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Más de 100 mandatarios de diferentes países han acudido a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estados y de Gobierno durante los 23 años que tiene el encuentro de estarse realizando.

La pasada XIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Panamá reunió a doce mandatarios y a representantes de 22 países, sumando todos los nombres de jefes de Estado que han pasado por este escenario de discusión iberoamericana desde que se celebró por primera vez en la ciudad de Guadalajara México en 1991, en total  habrían participado alrededor de 108 diferentes mandatarios.

Según la lista de asistencia a la cumbre se puede observar que hasta la fecha la lista más larga de jefes de Estado fue en 1998 cuando no solo estaban invitados los jefes de Estado, también aquellos que habían sido electos en sus países y aún no se había producido los cambios de mando.

Ese fue el caso de Bolivia, cuando Gonzalo Sánchez Lozada quien era el presidente de ese país mientras que Hugo Bánzer aparece como presidente electo, igual pasó con Colombia siendo el último año de mandato de Ernesto Samper quien sería reemplazado por Andrés Pastrana.

Otros de los mandatarios que estaría asistiendo por última vez a la Cumbre Iberoamericana de 1998 era José María Figueros de Costa Rica, siendo ya presidente electo Miguel Ángel Rodríguez.

Los países que tienen récord en asistencia de su jefe de Estado serían Colombia y España, cuyos mandatarios solo han faltado a una cumbre, y en su lugar han mandado a altos funcionarios. Le sigue Panamá cuyos mandatarios solo han faltado en dos oportunidades, y ambas fue durante el mandato de Martín Torrijos quien envió a sus vicepresidente en 2006 y 2007. igual número tiene Ecuador.

En el lado opuesto los países que han asistido con menos mandatarios son Cuba, ya que Fidel Castro asistió a 13 cumbres, pero Raúl Castro a ninguna, en su lugar ha enviado a otros funcionarios de su gobierno, incluyendo un embajador a la Cumbre en El Salvador (2008). En el caso de los mandatarios nicaragüenses han asistido en 14 oportunidades a pesar de haber estado presentes como país en los 23 encuentros realizados, situación similar pasa con Venezuela.

Los paísese que ha tenido más cambios de mandatarios que asitieron a las cumbres son Costa Rica y Bolivia con siete, Ecuadoo ha tenido seis, mientras que Brasil, Guatemala, Chile, Argentina, El Salvador, Honduras, Colombia, Perú y República Dominicana tienen cinco, mientras que Panamá, México, Nicaragua, Portugal y España cuatro, en el caso de Venezuela han asitido tres y Cuba solo uno.

En casos particulares el Rey Juan Carlos de España tiene el récord de asistencias a 22, en la única en que no ha estado presente fue en la más reciente por problemas de salud, le sigue Fidel Castro con 13 asistencias, mientras que Carlos Menen, expresidente de Argentina asistió a ocho cumbres.

En la cumbre de 1996 celebrada en Viña del Mar en Chile y en la de 1997 en Isla Margarita en Venezuela, asistieron los mismos mandatarios.Ha sido la única ocasión en que han coincidido, ya que en ese año no hubo relevo de mandato en ninguno de los países.

Hasta la fecha 17 países han sido sede de la cumbre, España, incluso, en tres oportunidades: Madrid 1992, Salamanca 2005 y Cadiz 2012, Mientras que Portugal se ha celebrado en Porto (1998) y Estoril (2009), en el caso de Argentina ha sido en Bariloche (1995) y en Mar de Plata (2010).

Chile también ha albergado en dos oportunidades a los jefes de Estado de Iberoamerica Viña del Mar (1996) y Santiago (2007).

En el caso de Panamá es la única ciudad que ha sido la capital iberoamericana en dos oportuniades 2010 y la más reciente 2013.