Agencia de Noticias Panamá

La construcción creció un 36,75%

Primó fue la tendencia a construir casas y edificios de apartamentos en las periferias de la ciudad capital, lo que ha conllevado a la construcción de obras para subsanar las necesidades de los nuevos polos.

Agencia de Noticias Panamá (ANP) - La construcción experimentó un crecimiento de 36,75% atribuible al desarrollo de obras de infraestructuras públicas y privadas, así como a las edificaciones comerciales y residenciales.

La cantidad de obras que se proyectan o estuvieron en construcción durante el primer trimestre del año fue ligeramente menor a la misma pero del año anterior. No obstante tanto en superficie a construir como el aporte de la inversión superaron las correspondientes al año pasado: 40.7% y 41.4% respectivamente.

En lo que respecta a la construcción de residenciales destacan aumentos en permisos en Panamá, Santiago, Chitré, Arraiján y David. Pero en no residenciales destacan los aumentos de permisos en Panamá, Santiago, Chitré, Arraijan y San Miguelito. Lo que primó fue la tendencia a construir casa y edificios de apartamentos en las periferias de la ciudad capital, como en los corregimientos de Las Cumbres y Juan Díaz, esto ha conllevado a la construcción de otras obras para subsanar las necesidades de los nuevos polos de desarrollo urbanísticos principalmente en lo referente al comercio.

Sin embargo, la principal obra que se desarrolla en el país es la ampliación de la vía interoceánica que registró hasta marzo un 35%. Esto contempló la culminación de tres de los cuatro proyectos de excavación del cauce de acceso pacífico, que corresponden a 38.4 millones de metros cúbicos excavados de los 49 contemplados. Los dragados correspondientes al lago Gatún y en el Corte Culebra avanzaron un 70% y los accesos del pacífico y atlántico lo hicieron en un 85% y 97% respectivamente. El diseño y construcción de las esclusas tenía un 22% de avance.

Como es de esperarse el auge de la construcción ha incrementado la demanda por algunos productos que han aumentado de precio. La piedra es uno de ellos (15%), el hormigón premezclado (12%) y la arena en casi un 10%, mientras que los precios del zinc y la carriola disminuyeron un 5.5% y 1.8% respectivamente.