Agencia de Noticias Panamá
Unen esfuerzos

CAF y UNFPA promoverán desarrollo integral en América Latina

Esta región atraviesa por un proceso de transición demográfica caracterizado por el incremento en la proporción de adolescentes y jóvenes. Estos cambios en la estructura poblacional de los países que le conforman representan una gran oportunidad de desarrollo, pero sólo podrá capitalizarse a través de acciones eficaces e inversiones estratégicas.

ANPanamá.

(Ciudad de Panamá- ANPanamá). Con el objetivo de colaborar en una estrategia multisectorial para promover el desarrollo integral de los jóvenes en América Latina, CAF –banco de desarrollo de América Latina- y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) unen esfuerzos y firman un acuerdo de cooperación.

La cooperación entre CAF y UNFPA consistirá en el diseño de actividades conjuntas en las que UNFPA pueda contribuir con su experiencia. El acuerdo incluye la cooperación de UNFPA en la implementación de las recomendaciones del informe de la CAF América 2040 que analiza las vías para conseguir una sociedad más incluyente y próspera.

Durante la firma del acuerdo, Enrique García, presidente ejecutivo de CAF destacó que los jóvenes son el grupo más importante de la región y quienes tienen el desafío de avanzar en la lucha contra la exclusión y la pobreza. Es por ello que "los jóvenes -que representan el 26% de la población- necesitan de políticas públicas de calidad para poder enfrentar, como actores estratégicos, los cambios estructurales que la región debe emprender para alcanzar el crecimiento y desarrollo que América Latina requiere” puntualizó.

En tanto, Marcela Suazo, directora de la oficina regional de UNFPA manifestó que la organización ve esta nueva alianza como una oportunidad para seguir fortaleciendo la labor en materia de atención de la salud, educación, oportunidad económica y adquisición de aptitudes para los jóvenes.

Este acuerdo forma parte de la agenda joven de CAF, iniciativa que incluye la promoción de proyectos de desarrollo articulados por ese segmento de la población, un programa de inversiones y capacitación para jóvenes en riesgo, promoción de valores democráticos y políticos, así como el liderazgo juvenil; creación y apoyo a redes con diversas instituciones de formación educativa y laboral; apoyo a redes juveniles y publicaciones especializadas; e implementación de un Observatorio Joven CAF; entre otras políticas y actividades.