Agencia de Noticias Panamá
Torres, campanas, muros, son atractivos para turistas

La Iglesia de la Merced un atractivo colonial en el casco antiguo de Panamá

Las campanas tienen los nombres de Nuestra Señora de La Merced, San Serapio, San Pedro Nolasco y San Ramón Nonato.

ANPanamá

(Ciudad de Panamá - ANPanamá). La Iglesia de la Merced data del Siglo XVII es un hito de la presencia española en la historia colonial de la ciudad de Panamá.

La Merced, como popularmente se le conoce, muestra la misma fachada de piedra de aquel templo más antiguo aún que se construyó en 1616, en Panamá Viejo la primera ciudad fundada por los españoles en las orillas del Océano Pacífico del continente Americano.

Tras el saqueo de los piratas ingleses en 1671, las piedras de la fachada de la iglesia fueron trasladadas una por una hasta su sitio actual. La Merced es custodia de artículos religiosos antiguos ubicados en un salón donde funciona un museo. Además es un archivo de documentos valiosos de la historia social panameña.

Recientemente las cuatro campanas de la iglesia fueron echadas al vuelo dando un concierto de sonidos anunciando a todo el Casco Antiguo la restauración de la torre izquierda. Las campanas tienen los nombres de “Nuestra Señora de La Merced, San Serapio, San Pedro Nolasco y San Ramón Nonato".

Este evento contó con la presencia del Obispo de Panamá José Domingo Ulloa, de la Primera Dama de la República, Marta de Martinelli, el Ministro de Turismo Salo Shamah, Ricardo Gago del Comité Amigos
de las Iglesias del Casco Antiguo y del Padre Javier Maña párroco de la Iglesia de La Merced.

La Autoridad de Turismo Panamá considera a la Iglesia de La Merced un gran atractivo para el turismo y sostiene acuerdos con la Asociación Religiosos Mercedarios que han permitido varios trabajos de restauración. Con el apoyo de la Autoridad de Turismo de Panamá se han realizados planos, se han restaurados muros, realizado trabajos de ebanistería, se ha adecuado el sistema de pararrayos y la iluminación y la pintura de la torres, entre otras cosas.