Agencia de Noticias Panamá
Implementación de sistema

Desarrollan más oportunidades para la creación de PYMES en Panamá

Cifras de la Dirección Nacional de Comercio del MICI revelan que en el país se generan un promedio mensual de unos 3,000 Avisos de Operación, concentrados principalmente en un 85% en Pequeñas y Medianas Empresas.

ANPanamá.

(Ciudad de Panamá- ANPanamá). Los Avisos de Operación para la creación de un negocio en Panamá comenzarán a tener  el número de contribuyente municipal, al menos en siete Municipios importantes con los que el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), ha suscristo diversos acuerdos interinstitucionales, reveló el titular de esta cartera, Ricardo Quijano.

Quijano detalló que esta iniciativa es un paso importante tanto para el MICI, Municipios y los contribuyentes, incentivando y agilizando el trámite para la creación de nuevos negocios y generación de más empleo en el país.

“Soy un creyente que la pequeña y mediana empresa son el eje motor de la economía de un país; de hecho, más del 80% de los Avisos de Operación que se crean en Panamá pertenecen a este sector, y lo que pretendemos es agilizar el trámite”, sustentó.

Hasta ahora el MICI ha firmado acuerdos con los Municipios de Panamá, David, Bugaba, Chitré, Los Santos, Santiago y Penonomé.

Marlaine Tuñón, directora Nacional de Comercio Interior, expresó que el objetivo final del intercambio de información, es que al momento que una persona, natural o jurídica, genere un Aviso de Operación, simultáneamente obtenga su número de contribuyente municipal.

También explica, la validación de los requisitos previos para generar el Aviso, como el informe previo favorable que otorgan cada una de las alcaldías, como en los casos de negocios de expendio de bebidas alcohólicas; de esta manera, cada institución podrá ver los negocios que se generan en cada uno de sus distritos.

Anteriormente la persona generaba el Aviso de Operación y luego se trasladaba al Municipio para que se le otorgaran su número de contribuyente, ahora se ahorrarán este último paso.

La iniciativa también busca fortalecer el proceso de recaudación que cada municipio tiene sin importar que tan grande o pequeño sea, ya que contarán con una base de datos confiable sobre la cantidad y ubicación precisa de los establecimientos comerciales para efectos del cobro de tributos.