Turismo | martes 12 de noviembre de 2013 | 13:31hs
Más notas de Turismo: |

Resultados 2013

Gremio asegura que ocupación hotelera cerrara arriba del 60%

En cuanto a la actividad hotelera las cifras preliminares indican qe la ocupación a septiembre de este año se situó en 57,2%, una disminución de 2,2% según la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

Gremio asegura que ocupación hotelera cerrara arriba del 60%
Gremio asegura que ocupación hotelera cerrara arriba del 60%

ANPanamá
(ANPanamá-ANPanamá).
El presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL), Jesús Sierra Victoria, mostró su optimismo en relación a la ocupación hotelera del país y señaló que ésta podría cerrar el año por encima del 60%.

En cuanto a la actividad hotelera las cifras preliminares indican qe la ocupación a septiembre de este año se situó en 57,2%, una disminución de 2,2% según la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

Sierra Victoria manifestó que eventos de trascendencia internacional realizados en Panamá como la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el Encuentro Empresarial Iberoamericano y la Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina, y el Congreso Internacional de la Lengua Española representaron variables de aumento en la ocupación hotelera elevada para el sector.

“Estos eventos –dijo- permitió reunir a destacados presidentes de empresas iberoamericanas para debatir sobre integración, expansión, emprendimiento y desarrollo sostenible, desde la visión del sector privado, además de intelectuales del arte y la cultura, significaron algunos elementos que llenaron las habitaciones de los hoteles”.

Un elemento importante a destacar, según Sierra Victoria, es que durante el mes de diciembre se incrementa el flujo de visitantes producto de las fiestas de fin de año y muchas personas procedentes de países vecinos arriban a Panamá para realizar sus compras.

El presidente de APATEL mencionó que la ocupación hotelera podría registrar un porcentaje aún superior de erradicar la práctica desleal de alquilar casas particulares a turistas con estadía menor a 45 días, lo que afecta el 25% de la actividad de hospedaje.

Agregó que lo importante es frenar esta situación porque los hoteles de Panamá cumplen los requisitos establecidos por la ley, para que “extraños” y quienes no han invertido en turismo, ni hoteles estén lucrando clandestinamente.

Las autoridades de turismo de Panamá mantienen una vigilancia denominada caza de los “hospedajes clandestinos”, como tilda a las residencias particulares que se alquilan a turistas, con el despliegue de un operativo de inteligencia para detectarlos y la imposición de multas de entre US$5.000 y US$50.000.

Sierra Victoria sostuvo que para el negocio de la hotelería, las exigencias del mercado siempre están presentes y cumplir con estándares de calidad, acordes con las necesidades de los clientes, representa una iniciativa principal y los hoteles de Panamá marchan en esa línea para beneficio de los visitantes.

Agregó que la promoción turística de Panamá a nivel internacional ha sido efectiva y el tema de congresos y convenciones estimula la pernoctación en hoteles.

“Cada día este país se fortalece y la infraestructuras de bancos internacionales, ese crecimiento económico del 10% en el 2012; mantenerse como segunda mayor zona de libre comercio del mundo; sus más de 100 empresas multinacionales; y ocupar la posición número 4 en las Américas en el ranking de competitividad turística, según el World Economic Forum, demuestran el compromiso que como nación debemos tener todos lo que indirecta o directamente estamos ligados al sector turístico, en especial la hotelería”, precisó.

Panamá como país ofrece oportunidades otorgan grandes beneficios a los turistas como precios atractivos, una de las ciudades más asequibles en la región; exención de impuestos del IRS para las reuniones de los Estados Unidos realizadas en Panamá; y 30 días de seguro de salud gratis para los visitantes.