Agencia de Noticias Panamá
En Consejo de Gabinete

Aprueban Proyecto de Ley sobre acceso al crédito y modernización del sistema de garantías mobiliarias en Panamà

Esta normativa modelo ha sido utilizada como base para leyes de garantías mobiliarias en Perú, Colombia, Honduras, México, entre otros. Ya se cuentan con buenas experiencias en México.

ANPanamá.

(Ciudad de Panamá- ANPanamá). El Consejo de Gabinete  de Panamá aprobó un Proyecto de Ley que promueve el acceso al crédito y moderniza el sistema de garantías mobiliarias a través de la hipoteca sobre bien mueble y se autorizó al ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ricardo Quijano, mediante Resolución de Gabinete, a presentar la iniciativa ante la Asamblea Nacional.

En la exposición de motivos de la norma, se explica que en Panamá, a diferencia de otros países, cuando hablamos de garantía mobiliaria, hemos distinguido entre la prenda y la hipoteca mueble. En la mayoría de los demás países se habla de prenda con desplazamiento y de prenda sin desplazamiento. En Panamá únicamente la ley prevé la prenda con desplazamiento y declara nula la prenda en donde el bien está en manos del deudor prendario.

Para solucionar lo anterior, este país centroamericano emitió el Decreto Ley 2 de 1955 que regula la hipoteca de bienes muebles y la venta con retención de dominio en la cual no se da un desplazamiento de la cosa del deudor al acreedor, sino que se permite que el deudor pueda seguir produciendo con el bien que ha sido hipotecado. Esta normativa que fue de mucha utilidad en su momento ha caído en desuso, porque sus normas deben adecuarse a las nuevas realidades.

Sustenta el documento que ya en 1997 se modificó el Código de Comercio para flexibilizar el procedimiento de ejecución de la prenda, pero la tarea sigue pendiente con la hipoteca de bienes muebles.

El anteproyecto propuesto parte de la base de la Ley modelo Interamericana de garantías mobiliarias promovida por la OEA que se ha adecuado a la realidad panameña que, como se indicó tiene separada la figura de la prenda con y sin desplazamiento. 

Con la aprobación de esta Ley, junto a otras como el proyecto de Ley de Micro Crédito, se cumple una gran prioridad de este gobierno de otorgarle crédito a la microempresa, mejorando la competitividad del país, sostuvo  Nicolás Ardito Barletta, director general del Centro Nacional de Competitividad (CNC), quien sustentó la iniciativa en cortesía de sala.