Agencia de Noticias Panamá
Publicación del CAF

Políticas que promuevan el emprendimiento: el reto de Panamá

Novena edición del Reporte de Economía y Desarrollo.

ANPanamá.

(Ciudad de Panamá- ANPanamá). Es necesario que los países latinoamericanos diseñen políticas públicas que tengan en cuenta la heterogeneidad de emprendimientos y adopten un enfoque multidimensional que integre talento empresarial, laboral, innovación y financiamiento, con miras a fortalecer la creación de empresas que generen aumentos sostenidos de empleo y productividad, como un factor central en el desarrollo de América Latina.

Esta fue una de las principales recomendaciones planteadas en la novena edición del Reporte de Economía y Desarrollo (RED), titulada Emprendimientos en América Latina: desde la subsistencia hacia la transformación productiva; publicación de CAF –banco de desarrollo de América Latina- que fue presentada en Panamá en colaboración con la Autoridad de la Micro y Mediana Empresa (AMPYME), la Fundación Ciudad del Saber, Universidad Santa María la Antigua (USMA) y la Universidad Tecnológica de Panamá.

El estudio fue presentado por Daniel Ortega, economista Senior del área de Políticas Públicas de CAF y comentado por pioneros y especialistas del emprendimiento en el país. Ortega señaló que para potenciar la productividad de las microempresas se debe disponer de un entorno adecuado y de estabilidad para generar posibilidades de planificación a largo plazo. “El reto de las políticas públicas es cómo lograr que las microempresas generen empleos de calidad y no se sean solo de subsistencia” recalcó.

Manuel Lorenzo, director del Acelerador de Empresas de la Ciudad del Saber elogió el trabajo realizado por el equipo de CAF en el RED 2013 que pone de manifiesto la necesidad de favorecer el emprendimiento productivo y sostenible mediante políticas públicas que favorezcan el emprendimiento.

En tanto Cristóbal Cortés, fundador y CEO de Degusta, comentó que las grandes ideas de negocios parten de necesidades inexploradas. “A nosotros se nos ocurrió crear una guía de referencia de restaurantes de Panamá. Empezamos con capital propio y posteriormente presentamos nuestra idea al Acelerador de Empresas y hoy estamos en cuatro países de Latinoamérica. Lo más importante es creer en el proyecto y enamorarse de sus clientes” así lo expuso el CEO de Degusta.com, durante el evento.

La necesidad de fortalecer el ecosistema de emprendimiento, la creación de leyes que lo promuevan, vincular el emprendimiento en los programas educativos y ampliar los programas de capacitación para lograr un ecosistema competitivo son algunos de los puntos en los cuales Panamá debe poner especial atención, así lo puntualizó Carlos Voloj, rector de la USMA.

“Panamá es el único país que tiene a sus emprendedores conectados a una red, lo que permite fomentar una cultura emprendedora” apuntó Espino", puntualizó Armando Espino, asesor del Despacho Superior de AMPYME.