Agencia de Noticias Panamá
Incentivos

Nuevas leyes para sector agropecuario en Panamá

El objetivo es buscar bajar el precio de la cánasta basica

ANPanamá
(Ciudad de Panamá_ANPanamá).
El presidente panameño Ricardo Martinell sancionó seis leyes que buscan incentivar al sector agropecuario, ya que se destinarán recursos económicos, y de esta forma lograr los mecanismos para abaratar el costo de la canasta básica de alimentos.

Entre las leyes aprobadas por unanimidad están: La Ley 342 de Trazabilidad Pecuaria, que permite que los productores, comerciantes y consumidores conozcan la trayectoria del animal desde su nacimiento hasta que se convierte en alimento; otra es la Ley 677 que promueve y garantiza las agroexportaciones, la cual beneficiará a una gran cantidad de productores a nivel nacional, ya que podrán entrar y competir en los mercados internacionales.

Asimismo, se encuentra la Ley 674 que modifica la Ley 24 del 4 de junio de 2001, que creó el Fondo Especial para Créditos de Contingencias (FECC). La modificación permite extender los plazos a los préstamos de productores afectados por condiciones climáticas adversas, por un período de 20 años para hacer arreglos de pagos y acceder a nuevos crédito.

Fue aprobada también la Ley 675, que modifica la Ley 4, y establece el sistema de intereses preferenciales al sector agropecuario, con la finalidad de devolver al MIDA, con base al presupuesto, recursos provenientes del Fondo Especial de Compensación (FECI). Con ello, la institución obtendrá unos US$70 millones para la implementación de programas.

La Ley 670, que establece incentivos a la producción de granos, ya sea arroz, sorgo, maíz y otros rubros agrícolas, así como la Ley 681 sobre hurto pecuario, fueron aprobadas.

"Este ha sido el gobierno que más ha invertido en el sector agropecuario, los gobiernos anteriores no trabajaron por ustedes y eso es lo que estamos haciendo nosotros", mencionó Martinelli.

Igualmente, informó que se iniciará un programa con 4 mil sementales de las mejores fincas de Panamá para que se cuente con reses de la mejor raza.

Martinelli señaló que ha pedido al Ministro de Desarrollo Agropecuario buscar algún mecanismo para subsidiar los insumos que utilizan los productores para ayudar con los costos de los mismos.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Oscar Osorio reconoció que tiene que transformar este país junto al sector agropecuario

.