Agencia de Noticias Panamá
Inicia reunión mundial anticorrupción en Panamá

Millonarias pérdidas por corrupción, ONU pide más apoyo internacional

Panamá ha ofrecido a Transparencia Internacional instalar una sede de esta organización para América Latina en territorio panameño.

ANPanamá
(Ciudad de Panamá-ANPanamá).
Las cifras en pérdidas que generan la corrupción en los países desarrollados  alcanzan los US$20.000 a US$40.000 millones al año, de acuerdo con las cifras dada a conocer por el director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (UNODC), Yury Fedotov, quien lamentó que no existán datos sobre la región latinoamericana.

pero a pesar el número expresó estar animado con las acciones que se adelanta a nivel internacional para la recuperación de esos recursos que han sido revertidos a varias naciones afectadas.

Igualmente aprovechó para pedir más ayuda internacional para acabar con la corrupción.

En Panamá se está llevando acabo la quinta sesión de la Conferencia de los Estados Parte (COSP5) en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC), evento que cuenta la participación de más de 1.200 asistentes.

Fedotov calificó de “record” la V Sesión de la Conferencia de Estados Partes en la Convención de las Naciones Unidas, reunida en Panamá, al destacar la asistencia de 1,540 participantes de 139 países.

Durante el acto de inaguración el presidente panameño, Ricardo Martinelli, hizo un llamado a las naciones para que apoyen los esfuerzos en la lucha contra el crimen organizado y la corrupción que atentan contra el desarrollo de los países.

“Hago hoy un llamado a todos los países del mundo, sobre todo, a los más desarrollados, para que apoyen nuestros esfuerzos en la lucha contra el crimen organizado y la corrupción que deriva de su accionar delictivo y criminal" dijo Martinelli

Agregó que el factor corruptor de esas organizaciones es un peligro que atenta contra el desarrollo mismo de nuestras naciones”,

Martinelli explicó que en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) se ha avanzado en medidas concretas y en programas de cooperación destinados a la batalla común contra el crimen organizado y la corrupción a nivel regional.

“Coordinamos nuestras acciones, a la vez, junto con Colombia y México y otras naciones del Caribe. Pero necesitamos el apoyo decidido de toda la comunidad internacional”, dijo.

También anunció que Panamá ha ofrecido a Transparencia Internacional instalar una sede de esta organización para América Latina en territorio panameño. “El interés de Transparencia Internacional constituye, para nosotros, el reconocimiento a una nación preocupada por la transparencia como parte de los derechos del ciudadano y de la comunidad internacional”, subrayó.

Por su parte, Yuri Fedotov, director ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, y director general de la Oficina de Naciones Unidas en Viena, argumentó que hay razones claras para que todos se unan en una sola voz en la lucha contra la corrupción, pues es algo que merma el desarrollo económico y social, y resta oportunidades.

En tanto, la directora general de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información de Panamá (ANTAI), Abigail Benzadón señaló que “debe llamar nuestra atención mirar hacia la empresa privada como aliado clave en el desarrollo de nuestros objetivos. Este importante sector también se está viendo afectado ante el impacto sumamente negativo que tiene la corrupción, que se filtra agresivamente para promover la competencia desleal y pone en peligro su crecimiento económico”.

En este sentido y por considerarlo oportuno, dijo Benzadón, “hemos presentado para su debida consideración a los Estados Parte un proyecto de resolución que promueve la invitación a la participación voluntaria del sector privado y que integran los principios del pacto global o los más recientes objetivos plasmados en la declaración de negocios de Baly”.