Agencia de Noticias Panamá
Por primera vez

La primera Edición de los Premios al Cine Latinoamericano tendrá lugar en Panamá

Los Premios Platino se constituyen en un nuevo impulso para el cine iberoamericano, 22 países bajo una cultura común.

ANPanamá.

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). En la ciudad de Medellín se ha anunciado un hito que marca un antes y un después en la industria cinematográfica de la región: la puesta en marcha de los premios de cine iberoamericano, LOS PREMIOS PLATINO.

Así lo ha comunicado Miguel Ángel Benzal Medina, director general de EGEDA y de los Premios Platino, en el marco del II Foro de EGEDA. Benzal añadió que la gala de los Premios Platino tendrá lugar el próximo 5 de abril en Panamá, con una producción que reunirá a las principales figuras del cine, la música y la cultura Iberoamericana.

Este ambicioso proyecto, promovido EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) y FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) aúna a los 22 países que confirman Iberoamérica y cuenta con el apoyo de las Academias de Cine Iberoamericana, La Academia Europea de Cine y la Federación Latinoamericana de actores, Latin Artis.

Los Premios del Cine Iberoamericano nacen con la vocación de consolidarse como el más importante evento global de fomento y apoyo a la industria cinematográfica. Así, tienen como misión fundamental establecer una plataforma de difusión internacional para la promoción del cine producido en la región, en el que participarían los países hispanohablantes del continente americano, España, EE.UU., Brasil y Portugal.

Para anunciar los premios, se han dado cita en Medellín los principales representantes de las organizaciones que apoyan estos Premios: Enrique Cerezo y Adrián Solar, como Presidentes de EGEDA y FIPCA respectivamente; Armando Casas, de la Academia Mexicana de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y José Pacheco, Viceministro de Industria de Panamá, quien se ha mostrado encantado con que Panamá sea la sede de estos Premios, “que van a marcar la historia del cine” afirmaba. Igualmente, ha estado presente la Federación Iberoamericana de Actores, Latin Artis.

Miguel Ángel Benzal, director general de los Premios Platino, y Antonio López, Secretario de la FIPCA, tampoco quisieron perderse este gran momento, siendo además los responsables de desvelar las grandes incógnitas del día.

Candidaturas y premios

Los Premios Platino son un reconocimiento a las películas Iberoamericanas estrenadas dentro del año natural, que en esta primera edición van desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2013, y a los profesionales que desarrollan los aspectos técnicos y creativos de los mismos. Optan a los Premios los 22 países que conforman Iberoamérica, siendo cada miembro de la FIPCA de cada país, a través de su comité de selección, quienes propondrán las candidaturas nacionales para cada uno de los premios.