Agencia de Noticias Panamá

Sector turismo preocupado por nuevo salario mínimo en Panamá

ANPanamá
(Ciudad de Panamá-ANPanamá). El presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL), Jesús Sierra Victoria, se sumó este martes a las expresiones de desacuerdo por la decisión del Ejecutivo de fijar el nuevo salario mínimo para los años 2014-2015 en B/. 624.00 en la zona 1 y B/. 488.80 para la zona 2.

Sierra Victoria lamentó que las autoridades nacionales hayan ignorado la solicitud del sector empresarial de fijar el salario mínimo basado en la productividad, la realidad económica y los costos a nivel empresarial.

El presidente de la Asociación Panameña de Hoteles, que aglutina a un centenar de centros de hospedajes público turístico en el país, informó que el incremento de la canasta básica familiar y un elevado costo de la vida obligan a que todo trabajador sea remunerado de acuerdo a esas exigencias y necesidades

No obstante, medidas como la establecida mediante Decreto Ejecutivo 182 de 30 de diciembre de 2013 “por medio del cual se fija las nuevas tasas del salario mínimo en todo el territorio nacional” tendrán incidencia sobre el sector turístico y hotelero, principalmente hacia el interior del país porque bajará la rentabilidad y la inversión.

“En el turismo se ha trabajado para motivar la inversión e incrementar la ocupación hotelera mediante la ruta arqueológica, ruta del café o mediante turismo de convenciones, sin embargo, esta situación podría ser alterada y afectar todo este sector”, precisó Sierra Victoria.

En materia económica se ha presentado varios hechos relevantes, un aporte positivo sin lugar representó la recién aprobada ley 80 de 8 de noviembre de 2012 “que dicta normas de incentivos para el fomento de la actividad turística en Panamá”. Una ley cuyos beneficios sería incentivar la inversión hotelera en el interior del país y contribuirá a reforzar la posición geográfica que tiene el país, que ha servido de enlace económico mundial.

Al respecto, el presidente de APATEL indicó pese al llamado al Gobierno Nacional para que la decisión de fijar el nuevo salario mínimo fuera equilibrada y cónsona, evitando repercusiones consecuentes en el incremento del costo de la vida, fue totalmente ignorada.

Agregó que lo prioritario hubiese sido integrar estrategias para el sector con el desarrollo del país y los planes de desarrollo físico; fomentar más atractivos y actividades complementarias al destino, especialmente negocios y productos de alto valor; promover con anticipación eventos masivos de interés internacional (convenciones, conciertos); y reglamentar la Ley 80 de 2012 para incentivar prioritariamente las inversiones turísticas en productos complementarios al hospedaje”.

“Todo ello debido ser fundamental, sin olvidar que la productividad y el esfuerzo de cada trabajador por actualizarse, para adquirir mayores capacidades y acceder a plazas de trabajo con mejor remuneración, será fundamental para eliminar las barreras estructurales que limitan el desarrollo del país y lograr, de esa manera, una mayor competitividad”, precisó Sierra Victoria.

Según las autoridades nacionales, el ajuste beneficia a 270 mil trabajadores del sector privado y responde a porcentajes entre el 13% y 28% que supuestamente hace justicia social a los que menos tienen y sitúa al país con el salario mínimo más alto en la región.