Agencia de Noticias Panamá
Conflicto

Diputados panameños expresan solidaridad con la ACP ante conflicto con la ampliación

La ACP está preparada junto con los contratistas, subcontratistas y de la fuerza laboral panameña, que en conjunto con extranjeros que laboran en la empresa, para terminar la fase de la obra que hasta el 31 de diciembre de 2013 registra un avance total de 72%.

ANPanamá

(Ciudad de Panamá – ANPanamá). La Asamblea Nacional también se hizo eco del conflicto entre la Autoridad de Canal de Panamá y el Grupo Unidos Por el Canal (GUPC) dando su respaldo a cualquier decisión que se asuma por el lado panameño y que vaya en apego al contrato del tercer juego de esclusas.

Los diputados manifestaron su solidaridad con la Autoridad del Canal. De acuerdo con el parlamentario Miguel Alemán, la empresa GUPC pretende llevar a Panamá a una crisis que puede poner en peligro la institucionalidad administrativa.

Por su parte, Mario Miller dijo que el parlamento se solidariza rotundamente con la ACP al recordar que toda empresa que firma un contrato con la entidad debe ceñirse a los términos establecidos.

Jorge Luis Quijano, administrador de la ACP, dijo ante miembros de la Comisión legislativa de Infraestructura que esperaba que el Grupo Unidos por el Canal tome la mejor postura a favor de continuar con la labor de ampliación, sin embargo precisó que no hay ningun reparo en finiquitar la obra con el apoyo de otro contratista.

El funcionario aseguró que esa es una idea que ronda en su mente, luego que el 30 de octubre recibió la carta del consorcio en la que se planteó la posible suspensión del proyecto.

A su juicio, la ACP está preparada junto con los contratistas, subcontratistas y de la fuerza laboral panameña, que en conjunto con extranjeros que laboran en la empresa, para terminar la fase de la obra que hasta el 31 de diciembre de 2013 registra un avance total de 72%.

Reiteró que el Canal de Panamá no se rehúsa a pagar algo que tenga mérito y que el monto sea el adecuado, lo que pasa es que no se ha llegado a acordar en una primera instancia la mayoría de los reclamos.

Quijano ahondo al destacar que ese grupo ni siquiera ha presentado los reclamos dentro de los procedimientos de resolución de conflictos, por lo tanto solo han sustentado su aspiración a la ACP.

Lo más increíble dijo es que no se trata de una adenda o de trabajos adicionales que justifiquen la petición de sobrecostos, ya que el proyecto de ampliación se ajusta a la propuesta original.

El Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por Sacyr e integrado por la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA, anunció que en 21 días suspenderá las obras de ampliación si la ACP no reconoce “sobre costos” cifrados por el consorcio en 1.625 millones de dólares.

El costo estimado para construir el tercer juego de esclusas es de aproximadamente US  5,25 mil millones dólares. Este estimado incluye el diseño, administración, construcción, pruebas, mitigación ambiental y los costos de puesta en marcha. Además, este costo incluye contingencias para cubrir los riesgos y los imprevistos, como los que podrían ser causados por accidentes, cambios en el diseño, los aumentos de precios, y los posibles retrasos, entre otros.