Agencia de Noticias Panamá
Aseguró ministro del Canal

Estudio para el proyecto puerto de Corozal arrojó resultados positivos pero está a la espera de solución del conflicto de la ampliación

El proyecto d está avanzando pero se ha detenido un poco porque tenemos que dedicar esfuerzo y atención a lo que está sucediendo dijo el ministro del Canal a ANPanama.

ANPanamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Los estudios para el puerto de Corozal que está realizando la Autoridad del Canal de Panamá  (ACP), arrojaron número preliminares satisfactorios de acuerdo con el ministro de asuntos Canal de Panamá y presidente de la junta directiva del Canal, Roberto Roy, pero estos tendrán que esperar hasta que no se solucione la situación actual con el proyecto de ampliación.

"El proyecto del puerto de Corozal está avanzando pero lo hemos detenido un poco porque tenemos que dedicar esfuerzo y atención a lo que está sucediendo (conflictos en la ampliación con el contratista)", dijo Roy a ANPanamá

"Una vez termine la ampliación, que eso va hacer, tenemos una gama de proyectos a desarrollar indicó Roy.

Son ocho mega proyectos que están analizando en la ACP esto para potencial aún más el sector logístico del país y evitar un cuello de botella que se puede crear debido al aumento de capacidad del sector logístico del país.

La ACP contrató a la empresa consultora HRD para que realice estudios de viabilidad de ocho proyectos que incluyen terminales de abastecimiento de gas natural licuado (LNG), de distribución de automóviles y bunkering, un parque logístico, un centro de operaciones top off, otro de reparación de buques, un ferrocarril acuático y el puerto de Corozal, este último es el más conocido.

El más adelantado de los estudios es el puerto de Corozal. Para construir la terminal marítima se utilizarían 118 hectáreas del gobierno y otras 75 de la ACP. y ya la entidad compró las que le pertenecían al gobierno en el mes de junio del 2013.

El ferrocarril acuático será un servicio de barcazas para transportar contenedores. Los movilizará desde los sitios a los cuales no tiene acceso el actual ferrocarril, como los puertos que se desarrollen en el banco oeste del Canal. Pasarán por las esclusas actuales, las cuales estarían quedando con capacidad ociosa ya que se utilizará las nuevas.

La terminal Ro-Ro o de distribución de automóviles recibirá vehículos crudos y allí se les instalará las llantas, los asientos de cuero y otros accesorios. Este podría ubicarse en antiguos polígonos de tiro que fueron descontaminados, un parque logístico será ubicado en el área oeste y una terminal de reparación de buques postpanamax que transitarán por la vía una vez ampliada.