Agencia de Noticias Panamá
Conflicto en la ampliación

ACP está preparada para enfrentarse en los tribunales

"Yo no quiero ni siguiera insinuar que los próximos pasos son sencillos y no tienen riesgos" dijo el administrador del Canal de Panamá quien agregó que están preparados para hacerle frente a lo que queda de la obra y futuras acciones

ANPanamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Este jueves se cumplió un segundo día de paralización de las obras de ampliación del Canal de Panamá, mientras se conocó que siguen algunas conversaciones entre los ejecutivos del consorcio encargado Grupo Unidos por el Canal (GUPC) y la administración de la vía interoceánica.

La entidad dejó una ventana abierta para  tratar de llegar a un acuerdo, también así parece dejarlo ver el presidente de Sacyr, empresa lider del consorcio, el cual esta formado por Sacyr (España), Salini - Impregilo (Italia), Jan De Nul (Bélgica) y Constructora Urbana (Panamá).

De no llegarse a un un entendimiento próximamente,  la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) podría tomar la obra, un proceso que no será fácil, tal como lo reconoció Jorge Quijano, administrador de la entidad.

"Yo no quiero ni siguiera insinuar que los próximos pasos son sencillos y no tienen riesgos, lo que sí voy asegurar es que el Canal de Panamá no se va a someter a chantajes y nosotros le haremos frente, sea en Panamá o cualquier países del mundo, a cualquiera demanda que estas empresas nos pongan".

Agencia de Noticias Panamá (ANPAnamá) conoció que la ACP ya cuenta con abogados en Europa, Estados Unidos y Panamá.

El ingeniero admitió que hay distanciamiento entre las partes y la confianza se ha deteriorado, pero no es de ahora es desde el último año.

También aseguró que han recibido gran cantidad de contratistas que han presentando cartas en las cuales hay reclamos millonarios contra GUPC.

El contrato les permite tomar las obras si no se mantiene un ritmo de obra aceptable para cumplir con los hitos y plazos establecidos, Y que no solo durante este mes han trabajado por debajo del 30% y ahora un 0%, existen trabajos como en tres represas pequeñas en la cual están paradas desde noviembre de 2013.

Pero también los ejecutivos de GUPC han dcho que de romperse el contrato esto llevará  años de litigios y arbitraje en las jurisdicciones de todo el mundo dejará una sombra continua sobre ACP y el Canal de Panamá.

"Tenemos un plan B y nosotros no tenemos ningún miedo a lo que queda de la obra" dijo Quijano quien además es consiente que esto podría llevar consigo una serie de demandas.

"Van a ver todas estas reclamaciones, demandas en contra del Canal, del país y sepa Dios que otras cosas más puedan inventar, pero no tenemos miedo a ese trabajo, estamos al 70% y lo que queda es un 30%" dijo en la conferencia de prensa el pasado martes.