Agencia de Noticias Panamá
Calificación de riesgo

Moodys no prevé que calificación de Panamá se afecte por el conflicto en la ampliación si la obra se termina en los próximos dos años

Pero si el retraso es de tres años y cinco años si causará un impacto a mediano plazo en la economía.

Alma Solís

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Un posible retraso en el proyecto de ampliación del Canal de Panamá no afectaría la calificación de riesgo otorgada por la calificadora Moodys si la fecha para la entrega de la obra no pasa del 2016 dijo este miércoles Mauro Leos directo de Riesgo Soberano de América Latina de Moodys.

La empresa considera que sí habrá un impacto en la economía a corto plazo, pero que no tendrá un impacto significativo en términos de calificación.

Aunque explicó que esto es si la obra se concreta entre el 2015 y el 2016. "Nosotros esperamos que a pesar de este conflicto la obra se concluya y hasta el momento las señales es que se construya a finales del otro año, no descartamos y no nos sorprendería que se extendiera un poquito más"

Agregó que si el retraso es de tres años y cinco años si causará un impacto a mediano plazo en la economía.

Moodys emitió la semana pasada un comentario sobre la situación del Canal de Panamá y Grupos Unidos por el Canal en la cual señaló que aunque no tenían ninguna duda de que en última instancia, el proyecto se completará , la disputa es probable dar lugar a una desaceleración del crecimiento económico en el corto plazo , así como retrasar el aumento de los ingresos que el gobierno espera llegar desde el Canal ampliado.

"Sin embargo , no esperamos ningún retraso para tener un impacto significativo en la calidad crediticia del soberano en este punto. Por otra parte, es muy poco probable que la controversia afectará directamente el balance del gobierno , y si lo hace , el impacto debe ser fácilmente manejable".

La calificadora espera que la economía siga dando muestras de un crecimiento robusto y proyectamos un crecimiento del PIB real cerca de 7% en 2014, un poco menor a 7,5 % el año pasado .

El analista que se encontraba en Panamá para un evento organizado por la calificadora Equilibrium afiliada a Moodys, explicó que se espera una desaceleración del crecimiento de la economía panameña, pero lo cual no para preocuparse, que más les preocuparía que se tratara de forzar un mayor crecimiento.

"Nos preocupa más que se force la máquina para mantener un crecimiento que esté por arriba del potencial porque eso causaría un sobrecalentamiento de la economía y podrá causar ciertos desequilibrios" indicó Leos

Dijo que uno de los principales desafíos para la próxima administración es precisamente el pasó de un economía de alto crecimiento a uno más moderado.