Agencia de Noticias Panamá
Invierten US$15 millones en modernización

Autopistas de Panamá cambian de sistemas de cobro

Consiste en la utilización de una calcomanía (stiker) que se pondrá en el auto y los vehículos no tendrán que detenerse al transitar por los carriles de peaje, por el contrario, podrán pasar a una velocidad promedio de 40 km.

Alma Solís

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). El sistema de autopistas de Panamá realzará un cambio en el cual se implementará un método automático llamado "Panapass" con el cual buscan mayor agilidad y mejor circulación por las dos vías , en las cuales se realizan unas 150.000 transacciones diarias y pasan unos 60,00 carros por cada una.

Consiste en la utilización de una calcomanía (stiker) que se pondrá en el auto y los vehículos no tendrán que detenerse al transitar por los carriles de peaje, por el contrario, podrán pasar a una velocidad promedio de 40 km, lo cual constituye una mejora" efectiva y significativa del sistema" aseguró la administración de la vía.

El sticker es gratis y se podrá recargar en efectivo en Centros Autorizados, banca en línea, tarjetas de crédito/débito y a través de apps en teléfonos celulares. No se podrá recargar en los corredores y se puede verificar el saldo en la página web de la Empresa Nacional de Autopista (ENA) por celular bajando una aplicación y centros de atención telefónicas.

Si no tienes saldo en el momento que el vehículo pasa podrá hacerlo, pero tendrá un plazo de 24 horas para recargar o será multado por la Autoridad de Transporte y Tránsito Terrestre (ATTT).

ENA invertirá un monto de US$15 millones en el proyecto de modernización, en los cuales está contemplado el panapass.

El proceso para este nuevo sistema iniciará a partir del próximo jueves 6 de marzo con la unificación de peajes en los Corredores Norte y Sur, el cual irá activándose en forma gradual conforme vaya creciendo el número de clientes afiliados.

En relación a la adecuación de las plazas de peaje, los nuevos carriles del sistema de telepeaje “PANAPASS” se implementarán progresivamente, coexistiendo con el sistema de tarjetas hasta que se haya culminado la migración. Se estima que para abril 2014 se iniciará el tránsito por ambos corredores utilizando el nuevo sistema.

Con el objetivo de facilitar la migración a la nueva tecnología Telepeaje (RFID), ENA ha construido dos centros de instalación de stickers (Atlapa y Albrook).

“La implementación de PANAPASS será una migración planificada” dijo Rigoberto Effio, Gerente General de ENA, a fin de no afectar el flujo vehicular por ambos corredores.

El primer Centro de Afiliación de ENA está ubicado frente a Atlapa, el cual dispone de 19 casetas de instalación de stickers y tendrá un horario de atención de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. L Y el segundo Centro estará ubicado en Albrook y estará en funcionamiento a finales del mes de marzo.