Agencia de Noticias Panamá
Empresas

Panamá deroga ley de agencias privadas de seguridad

El sector empresarial e industrial se quejó al aprobarse la Ley 56 de que la norma incrementaría los costos de producción y servicios que prestan las agencias de seguridad.

 ANPanamá

(Ciudad de Panamá – ANPanamá). La Asamblea de Diputados de Panamá aprobó en primer debate derogar la Ley 56 de 2011, que regula los servicios privados de seguridad privada en el país centroamericano.
 
Tras la aprobación de la derogatoria, Carlos Prosperi,  de la Dirección Institucional  de  Asuntos de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad, recordó que se trató de una legislación que no pudo entrar en vigencia luego del rechazo de varias asociaciones de la sociedad civil.
 
En su momento, el sector empresarial e industrial se quejó al aprobarse la Ley 56,  tras considerar que la norma incrementaría los costos de producción y servicios que prestan las agencias de seguridad.
 

Prosperi afirmó que ahora  el objetivo es  derogarla y, posteriormente, reunir a todas las partes interesadas en el tema para darle vida a un proyecto nuevo. Lo primordial, agregó, es discutir una propuesta con calma y no estar suspendiendo la vigencia de los efectos de  la Ley 56, tal como había sido el  procedimiento.
 
El funcionario hizo referencia a las tres prórrogas de suspensión de los efectos de esa ley  aprobada en este parlamento y que fue adoptada con el fin de abrir un periodo de consulta para insertarle los cambios respectivos; sin embargo, no se dio el consenso esperado.

La citada legislación  regulaba en una sola normativa lo relativo a los servicios de seguridad privada  con el fin de adecuarla a  realidad nacional y que  fuera cónsona, tanto con el creciente número de empresas y trabajadores dedicados a esta actividad como a los adelantos tecnológicos y a la diversidad de servicios prestados por dichas empresas.