Agencia de Noticias Panamá
Foro Presente y Futuro del sistema tributario de Panamá

Panamá entrará en lista gris del Gafi en junio

El ministro de Economía y Finanzas de Panamá Frank De Lima afirmó que producto de la evaluación del FMI el país entrará en una lista gris, igualmente aseguró que es probable que no se pasará la revisión del Foro Global

Alma Solís

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). El ministro de Economía y Finanzas Frank De Lima afirmó este jueves 20 que Panamá estaría entrando en una lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI), esto como consecuencia de la recién publicada evaluación del sistema financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Lastimosamente a partir del mes de junio nosstros vamos a estar en la lista gris del Gafi en temas de blanqueo de capitales" dijo De Lima.

"Nosotros ya estamos trabajando con el FMI y el Banco de Desarrollo Interamericano, solicitando asistencia técnica para elaborar un plan para cumplir con las 40 recomendaciones (del GaFI), también hemos solicitado una revisión de todos los riesgos que tiene el sistema financiero y en base a ese análisis que nos van hacer podemos elaborar una nueva ley de blanqueo de capitales y financiamiento al terrorismo" dijo De Lima.

Las declaraciones del titular de economía se dieron durante el Foro Presente y Futuro del Sistema Tributario panameño organizado por la Agencia de Noticias Panamá (ANPanamá) en conjunto con los principales gremios de abogados y bancarios de Panamá, Agregó que este no era un escenario en que el país queria estar, pero lastimosamente estaría en la lista gris del Gafi.

Al ser consultado si Panamá tendría consecuencia o se le impondría alguna sanción por esta lista gris el funcionario dijo que por ahora no , pero que esa lista la utilizan como referencia instituciones bancarias y los bancos panameños ya están recibiendo presiones de sus corresponsalías por el hecho que Panamá esta en esa lista.

 Esto también en referencia al tema de la evaluación del Foro Global. Actualmente se está llevando acabo la revisión de pares del Foro Global, un organismo "hijo de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), tal como se refierió a este grupo el ministro.

De Lima Indicó que Leticia Arias jefa de la delegación de Panamá en Malta, lugar en el cual se lleva acabo la revisión, le informó que por ahora todo indica que no van a pasar .

El obstáculo por el cual Panamá no podría pasar es el tema de la ley de inmovilización de acciones al portador que fue aprobada en el 2013, pero la misma no entra a regir dos años después de haber sido promulgada. Al ser consultado si estarían dispuestos a cambiar la ley dijo que se estaría evaluando, pero primero debe esperar el informe oficial que se dará a conocer esta misma semana, pero esto seguro sería una de las recomendaciones.

Con esto el país quedaría sin poder avanzar a la fase II. En el evento que analizó los desafíos del sistema tributario y los servicios internacionales De Lima también anunció que esperan que para abril de este año se este firmando el acuerdo con Estados Unidos para la ley de cumplimiento de cuentas Extranjeras (Fatca por sus siglas en Inglés) y que no se cambiará el sistema tributario panameño de territorial a mundial-

Por su parte, Moisés Cohen, presidente de Capital Bank y expresidente de la Asociación Bancaria de Panamá, quien era otro de los panelistas dijo que Panamá tiene muchos retos en los temas de servicios internacionales, pero una buena noticia es que no se cambie el sistema tributario a mundial.

Tenemos retos ante la OCDE que nos está solicitando que quiere que se den intercambios de información automática y Panamá está de acuerdo siempre y cuando sea a requerimiento y es por ello que se han firmado 29 de acuerdos de doble tributación y de intercambio de información y se estableció una oficina internacional en su Autoridad Nacional de Impuestos.

El banquero recomendó que Panamá busque alianzas con otros países como, por ejemplo, Luxemburgo que se acaba de oponer en la Unión Europea sobre ese tema también como Suiza, y otros países asiáticos.