Agencia de Noticias Panamá
Tras firmar el TLC con México

Países de la región respaldarán a Panamá para su entrada a la Alianza del Pacifico

El ministro de Comercio e industrias panameño, aseguró que México, Colombia y otros países de la región han ofrecido el apoyo a la nación centroamericana para su entrada en este bloque comercial.

Alma Solís

ANPanamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Los países como Perú y México apoyarán a Panamá para su ingreso a la Alianza del Pacifico, una vez concluida la firma del Tratado de Libre Comercio(TLC) con México y la ratificación en la Asamblea Nacional.

Ricardo Quijano, ministro de Comercio e industrias panameño ,aseguró que México, Colombia y otros países de la región han ofrecido el apoyo a Panamá para su entrada en este bloque comercial.

"Nos toca ahora a nosotros hacer la solicitud, pero los tratados no están ratificados de Colombia y ahora México", dijo Quijano quien confía en que los procesos  para estos serán rápidos.

Por su parte, Magali Silva Velarde-Álvarez, ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, quien se encontraba en la la Feria comercial Expocomer organizado por la Cámara de Comercio panameña afirmó que cada país tiene mucho que aportar a la Alianza del Pacifico, pero en el caso de Panamá es por excelencia un líder en logística y servicios portuarios.

"Yo creo que la experiencia que tiene Panamá en estos campos es importante y además, en este momento se está convirtiendo también en destino turístico, y siendo el Perú un país que se está promoviendo y se encuentra en pleno crecimiento en cuanto a  turismo receptivo, tiene mucho que aprender de Panamá y eso también le va a beneficiar", dijo la funcionaria peruana.

Los países que forman la Alianza del Pacifico, Perú, Chile, México y Colombia están trabajando ya en promociones conjuntas para atraer por ejemplo, turistas asiáticos, europeos y anglosajones, con el objetivo de hacer que esos países que integran el grupo sean un destino importante,

El primer paso fue eliminar las visas entre esos países y los países que se van incorporando tendrán que hacerlo.

Comercio

El gobierno peruano patrocinó por primera vez un pabellón para las empresas de ese país en la feria comercial Expocomer y el interés por el estrechamiento que se ha dado luego de la firma del TLC entre Panamá y Perú que entró en vigencia entre año y medio.

"Por ejemplo en el año 2013 el Perú ha exportado a Panamá US$640 millones y, US$500 millones le corresponde a productos tradicionales como mineros y combustible, pero 120 millones corresponde justo a lo que se ve en la feria, valores agregados, productos regionales, textiles y joyas", acotó la Velarde Álvarez.

México es otro de los países que apoya a Panamá. "El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en el marco de la visita que tuvo el presidente panameño Ricardo Martinelli, externó el apoyo de nuestro país para que Panamá se incorpore al proceso de la Alianza del Pacifico", dijo la embajadora de México en Panamá,  Alejandra María Gabriela Bologna.

La diplomática mexicana resaltó que Panamá es un socio estratégico para México y la región centroamericana por el desarrollo que ha alcanzado, por la logística que representa en el hub aéreo y de interconexión que tiene con el resto de la región y del caribe.

"Hay mucho interés de las empresas mexicanas que quieren aprovechar las oportunidades de negocios que se presentan con el crecimiento que tiene Panamá, y que serán facilitados con instrumentos como lo es un TLC", dijo Bologna.