Agencia de Noticias Panamá
Agro

Panamá inicia programa de renovación de cafetales

Incluye la repoblación de 315 hectáreas con 395 productores a nivel nacional.

ANPanamá

(Ciudad de Panamá – ANPanamá). El programa de renovación de cafetales en Panamá avanza de manera significativa a nivel nacional, en el marco del plan nacional de emergencia fitosanitaria en el cultivo de café, que ejecuta el gobierno panameño a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

De acuerdo con el Secretario General de esta institución, Alberto Arjona, ya setienen ubicados los viveristas que proveerán los plantones y los productores que recibirán este beneficio en las diferentes zonas cafetaleras del país, sólo resta cumplir algunos trámites que exige la ley fiscal, para iniciar la distribución de los plantones, de manera que antes de junio ya se haya realizado la siembra, coincidiendo con el inicio de la temporada de lluvias 2014, puntualizó.

Arjona, dijo que el programa incluye la repoblación de 315 hectáreas con 395 productores a nivel nacional; de éstos, 186 caficultores pertenecen a la provincia de Chiriquí con 132 hectáreas. “Con esta acción esperamos recuperar plantaciones que fueron afectadas por la roya del café durante el 2012”, aseguró Arjona.

En el mismo orden, especialistas de la coordinación de agricultura del MIDA-R1, recomiendan para esta época, la colocación de trampas para el control de broca (insecto perforador del grano de café) dentro del cafetal, a razón de 20 trampas por hectárea, la revisión de los cafetos para la detección de los síntomas característicos de la roya (en su primera etapa, manchas pequeñas amarillentas en la cara inferior de las hojas), de encontrarlas, consultar con el extensionista del área para su debido control.

En el período 2013-2014 se produjeron unos 150 mil quintales de café en territorio panameño, mientras que la siembra de los nuevos cafetales se iniciarán en mayo del presente año.