Agencia de Noticias Panamá
Listas discriminatorias

Colombia pone ultimátun a Panamá

Si el gobierno panameño no firma un acuerdo de intercambio de información desde el país será tratado como paraíso fiscal anunció el director de la Dian en Colombia. Esto hará que las empresas panameñas paguen más impuestos

Alma Solís


(Ciudad de Panamá-ANPanamá).
En septiembre si “Panamá no coopera" será considerado como paraíso fiscal, así lo afirmó el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia Juan Ricardo Ortega en una entrevista publicada el pasado 6 de abril en la edición dominical de El Tiempo de Colombia.

La Agencia de Noticias Panamá conoció que con esto y en palabras del propio funcionario colombiano, al menos que Panamá haga un acuerdo con Colombia para intercambiar información tributaria para luchar contra este flagelo y la evasión a partir de septiembre tendrá trato de paraíso fiscal.

Sin embargo, en esta administración es claro que no se firmará tal acuerdo. El ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Frank De Lima, declaró durante el Foro Presente y Futuro del Sistema Tributario Panameño, realizado en marzo, que el país no firmaría este acuerdo con el vecino sudamericano.

“Cada vez que me encuentro con el ministro de finanzas de Colombia me habla del tema del tratado de intercambio de información. No vamos a negociar, por lo menos en esta administración, un acuerdo con Colombia” aseguró el titular de economía de Panamá.

Aunque reconoció que existe otra realidad, “yo no sé hasta cuándo Panamá pueda resistir la presión de firmar acuerdos con los países vecinos” y explicó que incluso con la integración de Centroamérica se está hablando en el Consejo de Ministros de Finanzas, hacer un acuerdo de intercambio de información regional, centroamericano.

La negativa de Panamá no es sorpresa para el gobierno colombiano quienes esperan que con el cambio de gobierno cambie la situación.

"En el mes de septiembre tiene que estar avanzada la negociación. Dios quiera que con la entrada del nuevo gobierno podamos presentar nuestro caso real, honesto, de una problemática binacional, donde el crimen organizado nos puede hacer mucho daño a nuestros países, a nuestros pueblos, a nuestras sociedades" dijo Ortega al diario Colombiano.

Las consecuencias de esta una lista en la cual sería incluida Panamá, es que se dificultaría cualquier tipo de actividad económica, porque todo empieza a tener una retención en la fuente; todo pago se incrementa en 36% explicaba Ortega.

Por su parte, Moisés Cohen, presidente de Capital Bank y expresidente de la Asociación Bancaria de Panamá, afirmó que la situación con Colombia es muy preocupante y que  no se están tomando las medidas como país, ni como empresa privada para contrarrestar las medidas que toman otros países.

“Mi recomendación personal es que Panamá también debe sacar una legislación en la que se diga que todo país que nos coloque en una lista discriminatoria, Panamá cobrará exactamente el mismo impuesto y tomará las mismas medidas" indicó Cohen.

Con esto, el banquero piensa que se puede crear presión para que no se incluya en las listas de paraíso fiscales, recordando que en Panamá existen empresas en áreas como construcción, bancos y alimentos, entre otras.

Las relaciones de Panamá y Colombia a nivel comercial tiene altos y bajos. Recientemente se firmó un tratado de Libre Comercio que elevará los niveles de comercio, pero también mantiene un panel arbitral en la Organización Mundial de Comercio por un arancel que impuso Colombia a los textiles y calzados y está afectando a la Zona Libre de Colón.