Agencia de Noticias Panamá
Convención colectiva

Huelga de trabajadores paraliza 95% de las obras incluyendo ampliación del Canal

Esta medida afecta en su totalidad las labores productivas que se realizan en los sectores Atlántico y Pacífico del proyecto del Tercer Juego de Esclusas del Canal de Panamá e impacta el cronograma de trabajo del proyecto" cita el comunicado de GUPC.

Alma Solis

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Los reportes suministrados por los voceros del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) indican que las obras de construcción en el país están paralizadas en un 95%, también atendieron el llamado los trabajadores de la ampliación del Canal de Panamá.

En un corto comunicado Grupo Unidos por el Canal (GUPC), confirmó que miembros del sindicato "están atendiendo el llamado a huelga", por lo tanto el proyecto del Tercer Juego de Esclusas del Canal de Panamá se encuentra detenido.

"Esta medida afecta en su totalidad las labores productivas que se realizan en los sectores Atlántico y Pacífico del proyecto del Tercer Juego de Esclusas del Canal de Panamá e impacta el cronograma de trabajo del proyecto" cita el comunicado de GUPC

Esta misma semana el presidente de la República Ricardo Martinelli, visitó las obras y constato que el ritmo de trabajo aun no llegaba al 100% y avanzaba al 75%. La obra ya tiene un atrazo considerable debido , entre otras cosas, a la paralización por las diferencias entre la Autoridad del Canal y GUPC en los primeros meses de este año.

Suntracs hizo el llamado a huelga luego de no ponerse de acuerdo con los miembros de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) en las negociaciones de la convención colectiva para el período 2014-2017, en especial en los puntos que tratan sobre el aumento salarial para los próximos años.

Los empresarios han señalado estar anuentes a continuar las negociaciones, pero también calificaron de exageradas las peticiones del Suntrac.

Por su parte, la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá manifestó su preocupación por las pérdidas económicas que podría causar la situación.