Agencia de Noticias Panamá
InterEnergy invertirá en el proyecto

Panamá tendrá parque de energía eólica más grande de Centroamérica

Se estima que con la operación del proyecto se eliminen emisiones de más de 400 mil toneladas de CO2 y se ahorren cerca de 900 mil barriles de petróleo por año.

ANPanamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). InterEnergy Holdings (“InterEnergy”) anunció la firma de un acuerdo con Unión Eólica Panameña (“UEP”) para invertir en un proyecto de energía eólica ubicado en el distrito de Penonomé, a unos 150 kilómetros de la ciudad de Panamá

El mismo tendrá una capacidad instalada de 215 MW por lo cual la inversión total de US$427 millones, el parque energético Penonomé se perfila como el proyecto de energía eólica más grande de la región de Centroamérica y el Caribe. Esta iniciativa también marca el regreso de InterEnergy a Panamá, luego de una ausencia de 5 años.

“La decisión de InterEnergy de formar parte del desarrollo del parque eólico refuerza la segunda fase del proyecto que ya está en marcha tras la instalación y puesta en funcionamiento de los primeros 22 generadores”, destacó Rafael Pérez-Pire, director general de UEP. El Parque Eólico de Penonomé contará con un total de 106 aerogeneradores al completarse el proyecto y una capacidad de generación de 270MW.

Por su parte, Rolando González Bunster, presidente de InterEnergy apuntó que “esta será la mayor inversión de InterEnergy a la fecha en proyectos de energía renovable que, por su tamaño y su importancia sin duda se convertirá en un referente de la industria no solamente en Panamá sino en toda la región”. González añadió que “en 2011 nos convertimos en pioneros en energía renovable en República Dominicana y estamos muy orgullosos de traer nuestra experiencia y nuestros conocimientos a Panamá”.

Se estima que con la operación del proyecto se eliminen emisiones de más de 400 mil toneladas de CO2 y se ahorren cerca de 900 mil barriles de petróleo por año.

“La economía de Latinoamérica está creciendo año tras año, requiriendo que la región incremente su capacidad instalada de energía”, dijo el ex–Presidente de los Estados Unidos Bill Clinton. “InterEnergy es un grupo pionero en generación y energías renovables y los resultados del compromiso que hicieron en CGI están empujando el desarrollo sostentable de la región, tanto con la disminución de las emisiones de carbono como con la reducción de los precios de electricidad para los consumidores”.

Goldwind USA, la subsidiaria estadounidense de Xinjiang Goldwind Science & Technology Co, Ltd. le suplirá al proyecto 86 turbinas de 2.5 MW del tipo imanes permanentes de accionamiento directo (PMDD, por sus siglas en ingles). Se espera que la construcción del proyecto, que ya se inició, se complete en abril de 2015.