Agencia de Noticias Panamá
Foro Global

Panamá oficialmente no pasa la revisión de la OCDE

"El informe complementario sobre Panamá apunta a varias mejoras en su marco jurídico , pero llega a la conclusión de que es necesario seguir avanzando en una serie de áreas antes de que sea capaz de calificar para una revisión de la Fase 2

Alma Solís

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). De acuerdo con el informe emitido por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) confirma lo ya anunciado por el ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Frank De Lima que Panamá no pasó la revisión del Foro Global, por lo tanto se queda en la primera fase.

De acuerdo al documento "El informe complementario sobre Panamá apunta a varias mejoras en su marco jurídico , pero llega a la conclusión de que es necesario seguir avanzando en una serie de áreas antes de que sea capaz de calificar para una revisión de la Fase 2 ".

Cabe destacar que uno de los impedimentos que tiene país es la inmovilización de las acciones al portado, cuya ley fue aprobada en la Asamblea Nacional, pero cuya entrada en vigencia es en dos años.

Igualmente el organismo señala que la comunidad internacional sigue avanzando hacia una mayor cooperación para garantizar el intercambio efectivo de información en materia tributaria. El Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales emitió 12 nuevos informes de que la acción culminante siendo tomada por las jurisdicciones para implementar el estándar internacional para el intercambio de información previa solicitud .
 
En este tema dijo que cuatro de fase 1, se publicaron evaluar el marco jurídico y normativo jurisdicciones ' para la transparencia y el intercambio de información. Colombia , Letonia, y Arabia Saudí se clasifican para la siguiente etapa del proceso de revisión , mientras que la revisión por pares de los Estados Federados de Micronesia ( FSM) determinó que la jurisdicción no tiene un marco legal para la transparencia , y por lo tanto no califica para una revisión de la Fase 2 .