Agencia de Noticias Panamá
Clima

Discuten en Panamá sobre efectos del Fenómeno de El Niño 2014

En los últimos tres años las estaciones secas han sido más prolongadas en la vertiente del Pacífico, con mayor intensidad en la zona del arco seco.

ANPanamá

(Ciudad de Panamá – ANPanamá). Expertos es clima de Panamá se reunieron en el II Foro sobre Fenómeno del Niño 2014, cuyo objetivo es buscar las alternativas para que una vez se intensifique este fenómeno, tanto técnicos como productores estén preparados y evitar así pérdidas en el sector agropecuario.

Esta actividad fue organizada por la Unidad Ambiental del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y contó con la participación de Berta Olmedo, Gerente de Meteorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A., (ETESA).

“Los productores tienen que estar preparados, porque todos los años se registran sequías en Azuero, con mayor hincapié en la provincia de Los Santos. En esta región del país hay meses en que los valores de lluvia son de cero”, indicó Olmedo.

Además enfatizó que dentro de la climatología de la zona, predomina una temporada muy marcada y los agricultores deben aprender a vivir con esta condición climática. En Azuero no se necesita enfrentar un Fenómeno de El Niño para que el sector agropecuario esté preparado por la falta de agua.

En los últimos tres años las estaciones secas han sido más prolongadas en la vertiente del Pacífico, con mayor intensidad en la zona del arco seco (Panamá, Coclé, Herrera y Los Santos).

En la página web de ETESA (www.hidromet.com.pa), tienen a su disposición los pronósticos de las perspectivas climáticas y una sección de servicios agropecuarios. En esta ventana encontrará información de las condiciones del suelo y del contenido de humedad para cuatro regiones del país.

“Ellos deben buscar información y tomar decisiones informadas. De lo contrario, las pérdidas agropecuarias serán millonarias”, acotó Olmedo. Expertos en la materia advierten de que los productores tienen que prepararse con antelación, debido a que todos los años se registran sequías en la vertiente del Pacífico, con mayor fuerza en Azuero.

En esta reunión se contó con la participación de miembros de la Unidad Ambiental y Ganadería del MIDA, personal de ETESA, IDIAP e ISA.