Agencia de Noticias Panamá
Cambio de gobierno

Inician reuniones de transición de gobierno en Panamá

El presidente electo asumirá el poder el próximo 1 de julio.

ANPanamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Este lunes se dio inicio la primera reunión de transición de gobierno de Panamá, en la cual se estableció iniciar este proceso en los cuatro ministerios (Presidencia, Relaciones Exteriores, Gobierno y Economía) donde se ha designado titulares, y se preparen las conversaciones entre el ministro actual y el entrante, informó el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez.

Junto a Henríquez, por parte del gobierno, estuvo el ministro de Seguridad, Raúl Mulino; la viceministra de la Presidencia, Sigryd Barragán, y Rómulo Roux. Mientras por su par estuvo Álvaro Alemán (designado Ministro de la Presidencia), Dulcidio De La Guardia (designado Ministro de Economía y Finanzas), Francisco Sierra y Adolfo Valderrama.

Al término de la reunión Henríquez aseguró que la reunión se dio en un marco de respeto, cordialidad y existe buena voluntad de ambas partes.

Henríquez también afirmó que este proceso será fluido donde el gobierno electo recibirá la información que requiere para que una vez esté en ejercicio el país pueda continuar funcionando sin problemas ni obstáculos.

“En este momento estamos todos pensando en el bienestar del país y esta primera reunión tuvo como objetivo acordar la forma y mecánica de trabajo durante este proceso”, sostuvo.

Por su parte, Álvaro Alemán, designado ministro de la Presidencia y quien lidera la comisión de transición del gobierno entrante, aseguró que de manera cordial se conversó sobre el mecanismo y cronograma de transición, donde además se acordó sostener -esta misma semana- una reunión con el ministro Henríquez para iniciar este proceso en esta cartera ministerial.

“Prevemos que este proceso será fluido y que el gobierno entrante tiene como propósito enterarnos de los temas en marcha, los temas principales, para prepararnos para iniciar el primero de julio”, aseguró.

Igualmente se acordó enviar, por parte de la administración entrante, una lista de temas que son de interés particular del nuevo gobierno para dar seguimiento y ampliarlo en futuras reuniones. Entre estos temas figura energía y seguridad. Asimismo, se estableció realizar reuniones entre ambos equipos cada semana; el lunes próximo se realizará el segundo encuentro.