Agencia de Noticias Panamá
Agro

Producción de granos en Panamá se mantiene estable

Para el caso de poroto se han tenido los rendimientos más altos de los últimos años, con 27 quintales por hectárea y 3 mil 200 hectáreas sembradas.

(Ciudad de Panamá – ANPanamá). La producción de granos en Panamá ha tenido un comportamiento estable en los últimos años, sobre todo el arroz, poroto, frijol, guandú, sorgo y el maíz, cuya siembra ha repuntado significante. 

Después de la crisis de 2004, con la aparición del hongo del ácaro, en lo que respecta al rubro arroz, se sembraron en la actual cosecha 2013-2014, 67 mil hectáreas, en comparación del año anterior, que fueron 63 mil hectáreas.

Para el caso de poroto se han tenido los rendimientos más altos de los últimos años, con 27 quintales por hectárea y 3 mil 200 hectáreas sembradas, dándole vida a esta actividad, ya que los productores han adoptado otras técnicas de siembra.

Así lo manifestó el Director Nacional de Agricultura del Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá (MIDA), Moisés Batista al detallar cifras sobre la producción nacional de rubros en todo el país.

Detalló que, respecto al guandú se han dado avances significativos toda vez que mejoran las ofertas en el mercado. En cuanto al frijol, este se siembra casi todo el año, lo que permite el abastecimiento nacional, además de que se importa lo tradicional desde hace años.

En cuanto al rubro, arroz, el plato preferido de los panameños, Batista señaló que existen 3.8 millones de quintales disponibles para la venta y que cubre el mercado hasta el 30 de septiembre del presente año.

El resto se importa por medio de los acuerdos pactados por TPC y la Organización Mundial del Comercio. Anualmente se consumen en el país 7 millones de quintales, de los cuales 5 millones se cultivan localmente.

En cuanto al maíz, unos 2.4 millones de quintales fue la cosecha actual y que abarcó 19 mil 150 hectáreas en varias provincias.

Los incentivos a los productores, que ronda el 2% en los créditos, han ayudado a que se mantenga la estabilidad en las siembras y la comercialización a través del Instituto de Mercadeo Agropecuario(IMA), al igual que las compras por varias empresas ha contribuído igualmente, enfatizó Batista. 

El titular de la dirección de Agricultura advirtió que uno de los riegos a que se enfrentan los productores, nacionales como en otras regiones del mundo es la variación climática, ya que se anuncia el posible resurgimiento del Fenómeno del Niño, lo que deberían prevenir con la utilización del seguro agropecuario y de los sistemas de riego.