Agencia de Noticias Panamá
Estos temas habían quedado pendientes de discusión en el periodo ordinario

Panamá firmará convenios internacionales con Perú, Haiti, Singapur y Vietnam

Serán sobre aviación, comercio y tráfico de drogas

 (Ciudad de Panamá – ANPanamá). El pleno legislativo de la Asamblea de Panamá contempla el próximo lunes la discusión de seis convenios internacionales, entre los que se destaca un acuerdo entre los gobiernos de Panamá y Perú sobre el control del tráfico ilícito de drogas.
 
Los proyectos fueron aprobados en primer debate por la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside la diputada Dalia Bernal, quien explicó que los temas han sido ampliamente analizados por cada uno de sus miembros, motivo por el cual el próximo lunes pasarán al pleno legislativo para que reciban segundo  y tercer debate.
 
Señaló que estos temas habían quedado pendientes de discusión en el periodo ordinario, y que, no obstante, por su importancia tuvieron que ser considerados en medio de sesiones extraordinarias.
 
La reunión contó con la participación del  Elías Vargas, funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien explicó sobre la importancia que tiene para Panamá cada uno de los proyectos aprobados; tal es el caso del Convenio 726 que establece un acuerdo de cooperación entre ambas naciones en materia de producción, prevención y control del tráfico ilícito de drogas y sustancia psicotrópicas.
 
En su articulado, el documento establece que las partes podrán brindarse la información que posean sobre presuntos delincuentes que actúen individualmente o formen parte de organización criminal, así como de sus actos relacionados con el tráfico de estupefacientes.
 
Otra de las normas aprobadas es la número 725, que aprueba la Convención de las Naciones Unidas sobre la utilización de las comunicaciones electrónicas en los contratos internacionales.
 
También será discutido en segundo debate el Convenio 727, por el cual se establece un marco de cooperación entre Panamá y Haití en materia de salud, economía, humanitario y político.
 
De igual forma, los comisionados aprobaron un acuerdo internacional para establecer servicios aéreos internacionales entre Panamá y Singapur con el fin de garantizar el grado más elevado de seguridad y protección en este tipo de transporte, para promover un sistema de aviación basado en la competencia entre líneas aéreas en el mercado.

Finalmente, pasó a segundo debate el Convenio que aprueba el acuerdo comercial y económico entre la República Socialista de Vietnam y Panamá, el cual busca, además de fortalecer las relaciones económicas entre ambos países, asegurar políticas comerciales  y ambientales que promuevan el desarrollo sostenible.