Agencia de Noticias Panamá

Se han invertido más de 671 millones en construcción este año

Los proyectos destinados a residencias crecieron en un 3.6% mientras que los de otro fin tocaron el 14.6%; la construcción creció tanto en proyectos, en inversión como en superficie construida.

Agencia de Noticias Panamá (ANP) El sector que alcanza prácticamente las alturas, no solo en altitud, sino también en la inversión, es el de la construcción. Su tendencia al alza se ha aumentado a un 3.9% en los proyectos de ejecución en los primeros cinco meses del año.

La cifra la revela la Dirección de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas que destaca el auge en las obras así como la demanda de mano de obra, insumos y materiales de construcción.

Los proyectos destinados a residencias crecieron en un 3.6% mientras que los de otro fin tocaron el 14.6%, la construcción creció tanto en proyectos, en inversión y superficie construida.
En total, se han invertido en este sector 671,8 millones de dólares, que se distribuyen 39% en proyectos habitacionales y 61% para no residenciales. El documento del MEF agrega que el año pasado la “distribución fue más uniforme (47 y 53 % respectivamente), en cambio este año la inversión destinada a proyectos de uso residencial creció un 13.5% y la no residencial un 57,6%.

En relación al avance de la ampliación del Canal de Panamá, se indica que la vía experimentó un avance superior al 38%. A la fecha del informe contaba con 11 mil trabajadores activos de un total de 22,02 que ha requerido, de los cuales el 61% han sido pro parte del contratista y el resto por los subcontratistas.

Y es que quien visite la ciudad de Panamá se percatará que prácticamente la “ciudad está en construcción”. Se realizan mejoras en la infraestructura de la red vial, además se construye la línea uno del metro, estos proyectos sin sumar los desarrollos privados y la ampliación de la vía interoceánica. El auge del sector ha motiva la demanda de los principales materiales de construcción que incrementaron su precio promedio en un 4.7%, por ejemplo la piedra, el hormigón, la arena, que superan el promedio. Mientras el zinc y la carrila fueron los únicos insumos que disminuyeron de preció en un 5.0% y 2.3% respectivamente.