Agencia de Noticias Panamá
Ley de tributaria de EEUU

Bancos y aseguradoras listas para el Fatca

En Panamá existen cerca de 450 entidades financieras ya registradas. A partir del 1 de julio inicia la fase de implementación y verificar de procesos.

Alma Soís

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). El 1 de julio se cumple una de las fechas de referencia para la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras (Fatca, por sus siglas en inglés) para la cual cerca de 450 entidades financieras en Panamá y 80 mil en el mundo están registradas.

Los bancos en Panamá ya están listo de acuerdo con el presidente de la Asociación Bancaria de Panamá, Carlos Troetsch al igual que las aseguradoras según el presidente de la Asociación Panameña de Empresas Aseguradoras (Apadea) José Eleta, quien además es gerente general de Palic una aseguradora estadounidense.

“Nosotros como compañía estadounidense estamos obligados a reportar desde el 1 de julio. Es una normativa extremadamente exigente y Panamá se suma al IGA y hay empresas que quizás estén más preparadas que otras , lo cierto es que las empresas que vendan seguro de vida en Panamá van a tener que reportarse” dijo Eleta.

Aún a julio las entidades panameñas no tiene que hacer los reportes, pero entrarán en una etapa de ver los términos y condiciones de los reportes, información que aún no ha sido suministrada por el Departamento de Rentas (IRS) de los Estados Unidos.

Panamá ya figura en la lista de 37 países que firmó el Acuerdo Intergubernamental (IGA) para que los reportes sean de gobierno a gobierno, lo que implica que las entidades panameñas le darán la información a Autoridad Nacional de Impuestos en Panamá (ANIP) y esta será la encargada de reportar a IRS.