Agencia de Noticias Panamá
Avances tecnológicos

Modernización de medios de pago en Panamá incluyen estandarización de cheques y uso de ATM sin tarjetas

A partir del 2016 se utilizarán solo tres modelos de cheques en Panamá. Por su parte Telered sacara al mercado un producto en el cual las personas pueden recibir dinero de cajeros sin tener tarjeta.

Alma Solís

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). La estandarización de los cheques en Panamá y transacciones en cajeros automáticos (ATMS) sin necesidad de tarjetas físicas son parte de los proyectos para la modernización de los medios de pago que se estarán implementando en Panamá.

La Superintendencia de Bancos de Panamá aprobó en marzo el acuerdo con 1-2014 sobre el tema de los cheques y su estandarización que debe estar lista en el 2016. Actualmente se está trabajando en disminuir el tiempo de compensación, lo cual le dará mayor disponibilidad de sus fondos a las empresas y la estandarización que permitirá mayor seguridad de acuerdo con la explicación dada por Luis García de Paredes, vicepresidente ejecutivo de Operaciones y Tecnología del Banco General y miembro de la directiva de la Comisión de Modernización de Medios de Pago de la Asociación Bancaria de Panamá.

García de Paredes durante su participación en la primera Jornada de modernización de medios de pagos en Panamá organizada por Telered y la Asociación Bancaria afirmó que se preparan tres modelos de cheques, dos personales y uno comercial.

Igualmente explicó a la Agencia de Noticias Panamá (ANPanamá) que del 2009 al 2013, los pagos con cheques han aumentado solo 12%, mientras que el crecimiento de las transacciones con tarjetas débito (Clave) fueron 22% y el uso de ACH fue de 15%, de acuerdo con un estudio de la Asociación Bancaria.

Lo que se busca es agilizar el proceso que si se deposita el día T (primer día) y los fondos estén disponible el día T+1, (al día siguiente en la noche se tenga disponible), hoy esto puede tomar de dos a tres días hábiles.

Igualmente se busca truncarlo, lo que quiere decir es que se digitalice cuando llegue a las entidades y se capte la información y se empiece a manejar de esta forma eliminando el físico.

En cuanto a la vigencia del uso del cheque García de Paredes dijo que considera que en los próximos años el crecimiento será neutral y negativo. Y este puede ir desapareciendo en cuanto disminuya la población no bancarizada. Han notado que su uso es para pagos menores y las grandes transacciones utilizan otros medios de pago.

Los pagos en ACH en Panamá en el 2013 crecieron de US$51 mil millones, a US$54 mil millones

Por su parte, Ivette de Castillero, vicepresidente de Negocios de Telered dijo a ANPanamá que dentro de la mordenización de los medios de pago para las tarjetas claves es lograr que se utilicen desde cualquier dispositivo, banca lineas, kioscos y banca móvil entre otros.

Igualmente se contemplan transacciones nuevas para sectores no bancarizados, un ejemplo, el producto que estarán lanzando que se llama Clave Giro, que permite un envío de dinero de un cliente con tarjeta Clave a una persona que no tiene tarjeta, pero este la puede recibir a través de un cajero.

Este producto estará disponible en Panamá en septiembre de este año.

En Panamá se realizaron 120 millones de transacciones en el 2013 en la red clave, mientras que el 2012 fueron 107 millones y en el 2011 91 millones.